Actualizado 11/04/2013 10:25

Un equipo de investigación afgano confirma la muerte de once niños a causa de un ataque de la ISAF en Kunar

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El equipo establecido por el presidente afgano, Hamid Karzai, para investigar el bombardeo ejecutado el domingo por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en la provincia de Kunar (este), ha confirmado el fallecimiento de once niños y cuatro mujeres a causa del mismo.

El grupo ha estado compuesto por ministros, parlamentarios y altos cargos del Gobierno, que han llevado a cabo entrevistas con familiares de las víctimas, según ha informado el asesor presidencial Shujaul Mulk, quien ha encabezado el equipo de investigación.

Mulk ha indicado que las familias han confirmado la muerte de once niños y cuatro mujeres en el ataque, que también dejó ocho mujeres y dos niños heridos. Asimismo, ha agregado que siete talibán murieron y otros cuatro resultaron heridos.

"Nuestras informaciones revelan la muerte de civiles y la destrucción de cuatro viviendas como resultado del ataque", ha añadido, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok. Los resultados de la investigación serán presentados próximamente a Karzai.

Por último, Mulk ha recalcado que la investigación descarta que los niños murieran a causa de un atentado suicida en el marco de los enfrentamientos sostenidos durante la jornada entre los talibán y las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el portavoz de la ISAF Thomas Collins ha resaltado que el incidente está aún siendo investigado por la Coalición y ha destacado que la misma aún no ha determinado si es responsable del fallecimiento de civiles.

El bombardeo se produjo durante una operación conjunta de la ISAF y el Ejército afgano en el distrito de Shigal. El jefe de gobierno de Shigal, Abdul Zahir Sapi, señaló que los niños tenían entre dos meses y siete años de edad.

Sapi explicó que los dirigentes talibán estaban reunidos en una casa perteneciente a un comandante talibán, Alí Jan, cuando ésta fue atacada por efectivos afganos y aliados que les instaron a entregarse. Ante la negativa, el inmueble fue bombardeo por la aviación. Los fallecidos serían familiares de Jan, según Sapi.