Actualizado 13/01/2010 14:36

Experta alerta que existe "un exceso de protección" por parte de los padres sobre los hijos

SEVILLA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La periodista sevillana María Ángeles López Romero, autora de la obra 'Papás blandiblup' (San Pablo), alertó hoy que entre las principales debilidades de los padres actuales se encuentra "el exceso de protección" sobre sus hijos, reflejando "un enorme miedo a que les pase algo".

En una entrevista concedida a Europa Press, López Romero que los padres temen "que sus hijos no tengan amigos, que no sean libres o que no alcancen el éxito, miedos que paralizan a éstos, llegando a impedir que los niños salgan a la calle o que se hagan seres autónomos, consecuencia de su afán de sobre-protección".

Ante esto, manifestó que "las dudas de los padres sobre la educación de sus hijos son tantas, que a veces es mejor no darle tantas vueltas al asunto y actuar con normalidad".

Asimismo, apostó por la necesidad de "aplicar el sentido común, ya que todos los padres, al fin y al cabo, conocen las respuestas sobre sus dudas". Reconoció que "no es fácil aplicarlos, pues la comodidad o la sobre-protección complica las cosas hasta el punto de inventar deseos que el aún no tiene".

'Papás blandiblup', que se presenta hoy en Sevilla, se estructura en 20 capítulos donde se aborda los principales temas que preocupan a los padres desde el momento que el niño nace, así comentó como los papás novatos se sienten "incapaces de criar al niño", los problemas con el sueño, la cuestión de la comida, empobreciendo su dieta por hacer una alimentación a la carta, la cuestión del juego, los deberes, el colegio, las actividades extraescolares, la vida social, las vacaciones, la muerte, el divorcio, el mundo mágico, las expectativas que después frustran, el ejemplo que dan los padres, la entrada en la adolescencia, el problema con la ropa, el sexo o la salidas de casa y la vuelta después de la emancipación por la comida.

De esta manera, apuntó que la publicación parte de la constatación social de que existe "una inquietud social cada vez más común en las familias y los padres". Así, indicó que ha procurado "no dar consejos, sino pistas e intuiciones que apuntan la necesidad de aplicar el sentido común y la sensatez en la educación".

"LAS RECETAS NO EXISTEN"

En este sentido, precisó que "no es un tratado de pedagogía, ni un recetario de la buena educación, ni un libro de autoayuda que garantice el éxito, porque nada de eso existe, pues las recetas no existen". Confesó que como periodista "se limita a recoger anécdotas reales y opiniones de expertos y estructurarlos en torno a los temas fundamentales que preocupan a los padres".

La redactora jefe de la revista '21rs' señaló que tras poner "negro sobre blanco, llegó a la conclusión de cual es el camino a seguir para hacer de los hijos seres responsables, independientes y felices".

Propone que los padres tomen como camino la "pedagogía de la paternidad", como oposición a la costumbre actual de transmitir "lo negativo sobre la paternidad, las dudas, los miedos, las angustias, las frustraciones y el sentimiento de fracaso". Mientras, ella apostó por contar "lo bueno que tiene y que la hace maravillosa, el profundo amor que se recibe cada día de los hijos o lo que enseñan en cada momento con sus preguntas". Consideró "una pena que no se cuente las razones maravillosas que llevó a unos padres a tener su hijo".

Por otro lado, lamentó que "los padres de hoy dramatizan mucho, contribuyendo a esto los medios, quienes hablan de forma negativa de la educación actual, así como el retrato de chavales peores que los de otras generaciones".

"SE HAN PERDIDO VALORES"

La periodista sevillana "no es tan pesimista", ya que "no cree que los jóvenes de hoy sean peores, sino que viven en una sociedad donde se han perdido los valores". Explicó que "los primeros que han perdido los valores son los padres, que pretenden inculcar el valor del esfuerzo mientras diariamente afirman que esperan que les toque la lotería para no volver a trabajar".

Tras analizar las experiencias y los testimonios de padres, destacó como "positivo" que éstos están "enormemente preocupados por la educación, siendo éste el primer paso para modificar los comportamientos sociales". En este sentido, propuso "recuperar a los héroes de carne y hueso de otros tiempos como Gandhi y Luther King, o los valores de películas antiguas como la honestidad y la firmeza y no lo héroes pillos y vengativos de hoy".

López Romero, que es redactora jeda de la revista '21rs' desde 1996, dirigió durante un año la oficina de prensa de la Diócesis de Getafe (Madrid). En 2004 y 2009 fue galardonada con sendos Premios de Prensa Manos Unidas por reportajes sobre sus viajes a Brasil y a la India.