Actualizado 12/12/2007 20:16

Expertos en Pedagogía advierten de que el exceso de juguetes puede favorecer "la desmotivación, el aburrimiento"

ELX (ALICANTE), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asesora pedagoga Laura Escalza, responsable en la ciudad ilicitana de la campaña 'Infojuego' promovida por todos los hipermercados Eroski de España, resaltó hoy que el exceso de juguetes puede favorecer "la desmotivación, el aburrimiento y el capricho de los niños", al tiempo que recomendó entregar a los más pequeños todos los juegos para, una vez pasado el día de Reyes, ir retirando esos juguetes al objeto de volver a entregárselos, "paulatinamente", a lo largo del año.

Con motivo de esta campaña, Laura Escalza explicó que "no hay número máximo de juguetes recomendable para cada niño", si bien es preciso tener en cuenta que el "exceso puede favorecer la desmotivación, el aburrimiento, el capricho, y puede provocar que el niño no valore esos juguetes".

En este sentido, se mostró partidaria de "presentarle al niño todos los juguetes y, si se centra en dos por ejemplo, el resto se le pueden ir retirando para volver a ir dejándoselo a lo largo de todo el año".

En cuando a los videojuegos, Escalza defendió que algunos de ellos pueden "presentar características positivas para desarrollar ciertas habilidades como es el caso de la atención sostenida, la velocidad de procesamiento, la observación o la resolución de conflictos". No obstante, apuntó que es recomendable que un niño no permanezca jugando a ese tipo de juego "más de dos horas" y que realice además descansos de quince minutos cada hora.

Con respecto a los juguetes tradicionales, Laura Escalza expuso que es importante que sean "divertidos, adecuados a la edad y a los gustos de los niños" y comprobar que sean "seguros y resistentes".

Infojuego es una iniciativa impulsada por el Grupo Eroski merced a la que se busca informar y aconsejar a los consumidores a la hora de adquirir juguetes. Según fuentes del Grupo Eroski, en función de los datos recabados en campañas anteriores de esas características, el 85 por ciento de los consumidores se muestran "muy interesados en conocer el posible carácter violento de algunos juguetes y sobre los videojuegos".

Además, son las mujeres de entre 30 y 50 años de edad las que mas solicitan el servicio de asesoría. Las consultas más habituales las relacionadas con la adecuación de los juguetes al destinatario desde el punto de vista didáctico y de la seguridad.