Actualizado 03/04/2013 14:35

La familia de la alumna a la que se le prohibió ir con velo islámico a clase recurrirá en el Constitucional

Nawja  Velo Islámico
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia de Najwa Malha, la joven a la que se le prohibió asistir a clase con el velo islámico cuando estudiaba, en 2010, en el IES Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, recurrirá en el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de avalar la decisión del centro.

Su abogado, Iván Jiménez Aybar, ha explicado a Europa Press que está preparando el recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra la sentencia emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo número 32, que avalaba la sanción que se interpuso a la joven en el instituto.

En este caso, el Tribunal madrileño consideraba que el centro estaba cumpliendo con su Reglamento interno y que no se vulneró ni su derecho a la dignidad como persona ni el derecho a la libertad religiosa.

Esta decisión la toma después de que la sección décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya inadmitido un recurso de apelación presentado contra esta primera sentencia al entender que no cabía dado que la sanción impuesta no se puede cuantificar en términos económicos.

"La sentencia no me disgusta en el sentido de que tengo una acceso más directo al Constitucional", ha señalado Jiménez Aybar, quien ha explicado que presentó el recurso de apelación en el TSJM para que no se le dijera que no se habían agotado "todas las vías internas". No obstante, celebra el poder ir al Constitucional para poder poner fin a la "jurisprudencia muy distinta" que podía tener lugar.

En este sentido, ha explicado que el objetivo del próximo recurso es que se reconozca "la vulneración del derecho de la libertad religiosa" y que aunque en su día también buscaban la anulación de la sanción porque la niña seguía estudiando en el centro, ahora que ya no está en el IES, no lo persiguen con tanta fuerza.

El abogado ha añadido, por otro lado, que ha percibido "miedo" por parte de la Comunidad de Madrid a que el TSJM se pronunciara a favor de la denunciante y ha recordado que en el procedimiento de primera instancia, todos entendieron que no se podía poner ningún tipo de cuantía a la sanción, razón que ahora se ha alegado para rechazar el recurso.

"El juez entonces también lo entendió y que el Tribunal haya salido con eso ahora es una argucia para que no se pronunciara el TSJM a favor nuestro", ha considerado, pues entiende que la primera sentencia "tiene muchos visos" de ser revocada. Asimismo, ha añadido que el voto particular de la magistrada que rechaza los argumentos esgrimidos por sus compañeros para desestimar el recurso "les pone en evidencia".

Y es que el letrado ha insistido en aclarar que su objetivo no es centrarse en la sanción sino defender que se ha vulnerado, en su opinión, el derecho de la joven de la libertad religiosa, al impedirle asistir a clase con el 'hiyab'.