Actualizado 09/03/2010 15:49

Familiares del menor desaparecido en Vizcaya piden la ayuda de quienes "hayan visto algo, por insignificante que sea"

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia del menor de 12 años de Amorebieta (Vizcaya) que se encuentra desaparecido desde ayer pidió hoy a los vecinos de la localidad vizcaína que "hayan visto algo por muy insignificante que sea" que lo comuniquen al 112 para facilitar su localización. Asimismo, realizó un llamamiento a los ciudadanos para participar como voluntarios en las labores de búsqueda.

La familia del Iker denunció anoche su desaparición después de que comprobar que no llegaba a casa después de asistir a clase de inglés. Según explicó el portavoz de la familia, el menor salió de clase sobre las ocho y media en compañía de dos compañeros, que "le dejaron a 200 metros de casa en una calle peatonal de Amorebieta, iluminada y con comercios".

Sus padres, que le esperaban sobre las nueve menos cuarto en casa, comenzaron a ponerse en contacto con los amigos del menor cinco minutos después y posteriormente presentaron la denuncia, tras lo cual se inició el protocolo habitual en estos casos.

Efectivos de la Ertzaintza, Policía Municipal y Cruz Roja, coordinados por un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias, trabajan desde anoche en la búsqueda de Iker sin resultado por el momento.

Además de la búsqueda por tierra, un equipo de buzos está rastreando el río Ibaizabal, aunque no existe "ningún dato" que apunte a que puede encontrarse allí, y también se encuentra un helicóptero en la zona, según explicó el miembro de Emergencias del Gobierno vasco José Antonio Fernández en una rueda de prensa.

Asimismo, familiares y allegados han realizado una convocatoria para que los vecinos que lo deseen puedan sumarse como voluntarios a las tareas de búsqueda.

El portavoz de la familia realizó un llamamiento a "toda la gente de Amorebieta para que cualquiera que haya visto algo por muy insignificante que sea que avise al 112". En el momento de su desaparición, Iker vestía chaqueta azul oscura con rayas rojas y un pantalón azul oscuro de pana.