Actualizado 25/03/2010 18:26

Familiares de niña Henar Escudero denuncian que su asesino y violador salga ya de la cárcel al reducirse 12 años la pena

El hermano de la menor y la asociación Clara Campoamor creen que puede volver a cometer nuevos delitos


AMOREBIETA (VIZCAYA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de la niña Henar Escudero, asesinada y violada después de muerta por un primo suyo en las afueras de Bilbao en 1993, denunciaron hoy la puesta en libertad de esta persona, que saldrá de prisión el próximo día 30 del presente mes tras una reducción de pena de 12 años, concedida por parte de la juez de vigilancia penitenciaria.

Henar Escudero fue vista por última vez el domingo 25 de mayo de 1993 cuando se despidió de unas amigas en las inmediaciones de su domicilio, al regreso de una excursión a la localidad vizcaína de Orduña. Al día siguiente, dos personas que paseaban por el monte Pagasarri, en los alrededores de Bilbao, localizaron el cadáver, parcialmente oculto por unos matorrales.

La asociación Clara Campoamor se sumó a esta denuncia y su presidenta, Blanca Estrella Ruiz, manifestó su malestar por la inmediata salida de la cárcel del condenado, ya que "ni ha pedido perdón, ni ha reconocido, ni ha pagado ni siquiera la responsabilidad civil que le cayó y ni habla de ello".

Blanca Estrella Ruiz recordó que el asesino fue condenado en 1996 por la Audiencia provincial de Vizcaya a 30 años de prisión, 27 por asesinato y dos por agresión sexual. Posteriomente, en 1998 el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria le redujo la pena a 18 años (17 por asesinato y uno por agresión sexual).

La asociación Clara Campoamor aseguró que se recurrió esa decisión pero, ni siquiera se aceptó el recurso, por lo que está previsto que salga el 30 de este mes de la cárcel del Dueso de Santander. "Este es el regalo que le dieron cuando tendría que haber cumplido los 30 años en total", denunció Blanca Estrella Ruiz.

Blanca Estrella Ruiz afirmó que no se ha hecho justicia "suficiente" en este caso. "Ha salido barato el asesinato de la niña Henar, la mató para poderla violar, eso es tremendo, aseguró.

En este sentido, la presidenta de la asociación alertó a los padres para que tengan "cuidado" ante su inmediata salida de la cárcel, ya que, ni siquiera, se le puede poner vigilancia cuando abandone el centro penitenciario.

Por su parte, Salvador Escudero el hermano de la menor aseguró que el asesino "no es reinsertable, lo mismo que otros violadores". "Éste no es reinsertable, al igual que otros violadores (..) ¿Qué esperamos ahora?, ¿que lo vuelva a hacer?", aseguró, en declaraciones a Europa Press.

Salvador Escudero denunció que se le haya reducido la pena al asesino de su hermana y que vaya a salir a la calle porque se mostró convencido de que volverá a intentar un hecho delictivo.

"No hago esto por venganza ni nada por el estilo. Lo estoy haciendo por avisar a la gente de que este señor saldrá a la calle", añadió.

Salvador Escudero aseguró que su primo no ha pedido perdón por lo que ha hecho, ni se "arrepiente" de ello. "Una persona que no se arrepiente de lo que ha hecho, ¿posiblemente lo vuelva a hacer, no?. Es normal pensar eso", concluyó.