Publicado 23/01/2015 08:47

La Fiscalía colombiana archiva la investigación sobre el polémico concurso infantil de 'Miss Tanguita'


BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha archivado este jueves la investigación sobre la polémica elección de 'Miss Tanguita', un concurso celebrado el pasado 14 de enero durante las fiestas del municipio de Barbosa, en el departamento de Santander, que generó gran polémica por tener como modelos a niñas de seis y diez años que desfilaban en traje de baño.

La Fiscalía defiende que no hubo vulneración a los derechos de los niños en este evento, patrocinado por la Alcaldía, y añade que "ni mucho menos se cometió alguna conducta punible", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Para tratar de suavizar las críticas, la Fiscalía ha anunciado que se ha ordenado "un trabajo de sensibilización psicosocial con los padres de familia y los organizadores del evento", a través del programa Futuro Colombia, para concienciar a toda la región sobre la importancia garantizar los derechos de los niños.

Las fiestas, que son una tradición en esta región durante el primer puente festivo del año en el río Suárez, desataron las críticas de muchos ciudadanos en las redes sociales por la exposición de menores de edad en desfiles con connotación sexual, según publicó en aquel momento el diario 'El Colombiano'.

"¡Increíble que las autoridades locales incentiven este concurso aberrante! También lo pondremos en conocimiento de la Procuraduría", publicó la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, en su cuenta de Twitter.

"El concurso de 'Miss Tanguita' viola los derechos de los niños. Denunciaremos a organizadores, papás, mamás y patrocinadores. Estaremos con los abogados para tomar la acciones pertinentes frente al horroroso concurso de 'Miss Tanguita'. Esto es maltrato infantil", añadió.

Maryury Rocío Galeano Jiménez, alcaldesa de Barbosa, habló con una radio local y apoyó la realización de este evento, que se celebra desde hace más de 20 años. "Yo no estoy induciendo a ningún niño a la prostitución... La convocatoria siempre ha tenido la autorización de los papás", explicó.

Por su parte, el director del Observatorio Ciudadano de Bucaramang y defensor de Derechos Humanos, Julio Acelas, denunció que "no puede seguir ocurriendo concursos de belleza, donde niñas en vestido de baño entre 5 y 8 años de edad desfilen en una pasarela en medio de personas, muchas de ellas consumiendo alcohol".

Leer más acerca de: