Actualizado 04/02/2010 11:12

Un hombre chino mantenía a su hijo de dos años encadenado en la calle mientras trabaja como taxista


PEKÍN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un hombre mantenía a su hijo de dos años encadenado en la calle, junto a un centro comercial de las afueras de Pekín, mientras él trabajaba como taxista de motocicleta sin licencia. Según explicó, el mes pasado perdió a su hija de cuatro años y no quiere que ocurra lo mismo con su hijo.

Chen Chuanliu ha rechazado la ayuda que le ha ofrecido el Gobierno del distrito de Fangshan, pero ayer, miércoles, aceptó dejar de encadenar al niño, algo que llevaba haciendo desde el viernes pasado, según informa el periódico 'China Daily'.

"Mi mujer, discapacitada mental, no puede cuidar de mis hijos y yo tengo que trabajar para mantener a mi familia", declaró ayer al diario 'Metro'. "Ni siquiera tengo una fotografía de mi hija para poner un anuncio que diga que ha desaparecido. No puedo perder también a mi hijo", añadió.

Chen gana unos 50 yuanes al día (algo más de 5 euros) llevando a clientes en su moto y vive en una habitación de diez metros cuadrados. Un comerciante de la zona apellidado Zhang aseguró que algunas personas han ofrecido mucho dinero a Chen para adoptar a sus hijos pero que él lo ha rechazado.

En 2009, el Gobierno de Fangshan habló con Chen en cuatro ocasiones y le pidió que regresase a Sichuan, a su tierra natal, pero él se niega. "Al menos aquí puedo ganar algo de dinero. Si me envían de vuelta a mi localidad natal de la provincia de Sichuán, no tendré nada", explicó.

Sin embargo, las autoridades locales han admitido que no tienen una solución adecuada para el problema de Chen y que espera que sea la sociedad la que le ayude. "No son residentes locales, así que el niño no tiene derecho a ir a una guardería pública", dijo ayer Li, portavoz del Gobierno local.

"De hecho, es un problema que tienen las familias de inmigrantes en Pekín. En la capital tenemos colegios para niños inmigrantes, pero no guarderías. El caso de este niño se ha conocido porque estaba encadenado, pero hay muchos niños pequeños de familias inmigrantes vagando por Pekín que no están cubiertos por la política del Gobierno", indicó.