Actualizado 13/12/2010 18:37

'La hora del Recreo' denuncia la realidad del trabajo infantil en Latinoamérica

Fotogradía de 'La hora del Recreo'
CARLOS SPOTTORNO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica ha presentado este lunes 'La hora del Recreo', un libro que denuncia la realidad del trabajo infantil en Latinoamérica a través de la mirada de escritores y fotógrafos con el que se pretende hacer visible "la realidad" social de más de 14 millones de niños que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica.

Además, los beneficios de este libro se destinarán al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para erradicar el trabajo infantil.

La obra está compuesta de reportajes fotográficos y escritos que muestra la realidad de 16 menores mediante una perspectiva "diferente, comprometida, solidaria y respetuosa". En ese sentido, los fotógrafos han captado el día a día de estos menores trabajadores y los escritores han escrito un cuento sobre cada niños, coordinado todo ello por Carlos Spottorno y Fernando Marías.

Asimismo, en este libro han participado los escritores Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín, Ricardo Menéndez, Vicente Molina, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Roncagliolo y Care Santos, además de los fotógrafos Lurdes R.Basolí, Renzo Giraldo, Álvaro Ybarra, Walter Astrada y Carlos Spottorno.

El vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "la entidad beneficia a 190.000 niños en la actualidad y el compromiso para este año es cerrar con 207.000". En ese sentido, ha explicado que "no se dedican sólo a financiar sino que, a través de Proniño, trabajan con 117 ONG, 646 centros de atención y 3.943 escuelas". Además, de esta forma "tratan de garantizar la educación adecuada así como la asistencia al médico", entre otros.

Igualmente, Nadal ha asegurado que "no querían un libro dramático sino una muestra de su entorno y sus juegos". En esa línea, el escritor Gustavo Martín considera que "es un libro lleno de emoción y belleza porque hace reflexionar ya que muestra una realidad muy dura pero al mismo tiempo cautiva porque irradia ilusión". Asimismo, ha recordado que "los niños llevan el paraíso consigo y es la misión de padres y tutores que no desaparezca".

Por su parte, uno de los coordinadores del proyecto, Fernando Marías, ha asegurado que "es una reflexión sobre la importancia de la educación". "El libro habla por sí mismo", ha añadido. Del mismo modo, la escritora Espido Freire ha destacado que "ante estas imágenes no se pueden cerrar los ojos". Además, ha señalado que estos países "están en camino de hacerlo bien" cuando se apuesta por la educación.

El fotógrafo Walter Astrada ha subrayado como yendo a la escuela los niños desarrollan nuevos intereses. También Spottorno ha destacado "la ilusión y el compromiso" de los niños con la beca de Proniño y "las ganas que tienen de estudiar".