Actualizado 16/07/2013 13:44

HRW exige que Marruecos libere a un joven condenado por "insultar" al rey y que garantice la libre expresión


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Human Rigths Watch (HRW) ha pedido a las autoridades marroquíes que no vulneren el derecho a la libertad de expresión consagrado en la Constitución de Marruecos adoptada hace ahora dos años y que liberen a un estudiante que fue condenado a tres años de prisión por "ofender la dignidad del rey", según un comunicado publicado este martes.

La Constitución de Marruecos, aprobada tras el inicio de la Primavera Árabe, garantiza la "libertad de pensamiento, de opinión y de expresión en todas sus formas". Esta nueva Carta Magna, adoptada en julio de 2011, también se aleja de las anteriores al no definir a la persona del rey como "sagrada", aunque sí la declara "inviolable" y de obligado "respeto". Sin embargo, Abdessamad Haydur, quien ha cumplido ya la mitad de su pena --de tres años-- fue condenado por insultar a Mohamed VI en un vídeo colgado en YouTube.

El Gobierno marroquí ha discutido sobre la necesidad de revisar la ley de prensa de Marruecos para armonizarla con la nueva Constitución, eliminando las condenas a prisión por "discursos ofensivos no violentos". No obstante, HRW ha denunciado que tanto la ley de prensa como el Código Penal siguen intactos.

"Si Marruecos quiere cumplir sus nuevas garantías constitucionales de libertad de expresión, necesita deshacerse de leyes que envían a prisión a los ciudadanos por ofedender al jefe de Estado, incluso cuando lo que digan sea duro", ha afirmado el director para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork.

El "delito" de Haydur tuvo lugar en su ciudad natal, Taza, durante un mes en el que se estaban celebrando numerosas manifestaciones contra el desempleo y la mala situación económica, asegura HRW. Las protestas acabaron con enfrentamientos con la Policía, daños materiales, heridos y arrestos. En enero de 2012, mientras Haydur discutía sobre política y justicia con otro hombre, un grupo de jóvenes que escuchaban la discusión grabaron la conversación y la colgaron en Internet.

En el vídeo, Haydur calificaba a Mohamed VI de "perro", "asesino" y "dictador", y advertía al monarca que "podría sentarse en su palacio y organizar fiestas", pero que la gente, que estaba "hambrienta" acabaría "dándole un día lo que se merece".

La Policía arrestó a Haydur el 10 de febrero de 2012 y un tribunal de Taza le condenó, tres días después, por violar las leyes que prohíben cualquier tipo de discurso que tenga como finalidad ofender la dignidad del rey. El tribunal le impuso una multa de 10.000 dirhams --alrededor de 900 euros-- además de la pena de tres años a prisión.

El estudiante cumple su condena en la prisión de Taza, donde se ha declarado en huelga de hambre dos veces, la última desde marzo hasta mayo, para exigir que se le separe de los condenados por crímenes comunes, que se le dé libre acceso a la biblioteca de la prisión y que se le reduzcan las restricciones de visitas, según explicó un miembro de su familia a HRW.

REFORMAS LEGISLATIVAS

El ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Mustafá Jalfi, anunció en mayo de 2012 su intención de crear un comité nacional para reformar las leyes de publicidad y prensa; no obstante, más de un año después, tanto esta normativa como el código penal siguen intactos.

En la Constitución de 2011 se incluía el derecho al ciudadano a presentarse ante un tribunal constitucional de apelación de nueva creación para denunciar la violación de sus "derechos y libertades garantizados" por la carta magna, tribunal que podría invalidar la ley en caso de considerarlo necesario. Sin embargo, ni Haydur ni ningún otro marroquí cuyos derechos hayan sido violados han podido ejercer este derecho porque los legisladores todavía no han creado ni el tribunal ni han definido la jurisdicción sobre este tipo de apelaciones, explican HRW en su comunicado.

Haydur no es el único marroquí en prisión por ofender la dignidad del rey o de algún miembro de la familia real. Un tribunal acusó en febrero de 2012 a Walid Bahomane, de 18 años, a un año de prisión por publicar comentarios y caricaturas del rey Mohamed VI en la página de Facebook de otra persona, supuestamente 'hackeada' por Bahomane.

Además de las leyes que criminalizan toda ofensa al rey o a su familia, la ley de prensa y el código penal también estipulan la prisión para aquéllos que emitan difamaciones o insultos hacia personas individuales o instituciones estatales.

Muad Belghuat, un rapero conocido como 'Al Haqed', entró en prisión en 2012 después de que un tribunal de Casablanca le condenara a un año por insultos a la policía en una canción. Un conocido columnista, Rachid Nini, entró en 2011 en prisión condenado a un año por "insultar" a agentes públicos y otras ofensas en sus artículos.

HRW ha exigido a Marruecos que no se condene a prisión por este tipo de delitos, ya que "considerar que se ha insultado a una figura pública no es suficiente para justificar la imposición de una pena". Asimismo ha recordado que todas las figuras públicas, incluidos los más altos cargos, pueden ser objeto de críticas y oposición de forma legítima.

"El ataque de Haydur al rey puede parecer burdo e irrespetuoso, pero mientras esté en la cárcel por ello, ningún marroquí podrá disfrutar de su derecho a hablar con total libertad sobre el rey", ha concluido Stork.