Actualizado 03/03/2010 15:38

Injuve afirma que el contrato joven de la CEOE plantea condiciones laborales "de siglos pasados"


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instito de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, afirmó hoy que el modelo de contrato de inserción para menores de 30 años planteado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) persigue "condiciones laborales de siglos pasados".

"No podemos permitir condiciones laborales de siglos pasados; afortunadamente hay un gobierno que defiende los derechos de los jóvenes y que no lo va a permitir", dijo el director general del Injuve en el marco del Consejo Interterritorial de la Juventud, celebrado en Madrid.

Este contrato joven, que según el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no es una propuesta en firme, sino un "ejemplo", plantea emplear a los menores de 30 años sin cotizar a la seguridad social, sin prestación por desempleo ni indemnización por despido.

El responsable del Injuve, expresó su "satisfacción" tras conocer la aclaración de Díaz Ferrán, aunque incidió en que "esos comentarios no se pueden hacer ni en broma", según informó el Injuve en un comunicado.

Según dijo, "los jóvenes están en el corazón de la reforma laboral" que persigue el Gobierno, que "no recorta los derechos de las personas trabajadoras y que aborda la elevada tasa de desempleo juvenil con medidas concretas como planes de formación y empleo en cada comunidad autónoma".

Asimismo, destacó el "gran esfuerzo" que, según dijo, está haciendo el Injuve en este sentido, con un incremento del siete por ciento en el presupuesto destinado a los convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas hasta alcanzar los 2,85 millones de euros para para el programa de Emancipación Joven que desarrolla la institución.

Esta cuestión fue abordada por los responsables autonómicos de juventud durante el Consejo Interterritorial, en el que Alconchel explicó que más de 334.600 jóvenes utilizaron las 202 oficinas que conforman la Red de Oficinas de Emancipación Joven.