Actualizado 21/06/2013 19:42

Instituto Andaluz de Juventud considera un "atentado contra la participación joven" la desaparición del Consejo estatal

Perales destaca que los consejos de juventud son fundamentales a la hora de promover y garantizar la participación juvenil


SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha calificado como "atentado contra la participación juvenil" la absorción en el INJUVE del Consejo de la Juventud de España (CJE), una plataforma de participación juvenil que ha venido denunciando las medidas que el Gobierno central ha adoptado en materia de juventud.

Perales ha enfatizado que con la supresión del CJE el Gobierno "pretende callar la voz de los jóvenes frente a sus políticas, lo que menoscaba el ejercicio de derechos de ciudadanía que refleja el artículo 48 de la Constitución y que en absoluto nada tiene que ver con el déficit o la austeridad, sino a una decisión política de amordazar a la juventud española".

Asimismo, el responsable del IAJ ha añadido, en declaraciones a Europa Press, que la supresión del CJE, una plataforma de participación que aglutina a un total de 76 entidades, "supone un fuerte varapalo" para el tejido asociativo juvenil nacional "que va a ver como de un plumazo" se suprime su principal órgano de interlocución con las administraciones.

Frente al rechazo del Gobierno central a las políticas participadas con los jóvenes, Perales ha destacado el apoyo "decidido" de la Junta de Andalucía al Consejo de la Juventud de Andalucía y al tejido asociativo juvenil. En este sentido, Perales ha recordado que, durante 2013, el IAJ apoyará al tejido asociativo, a través de una línea de ayudas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales para la puesta en marcha de acciones que fundamentalmente estarán orientadas al fomento de la emancipación juvenil.

De los más de 1,1 millones de euros que el IAJ destinará a esta orden, 400.260 euros serán para entidades de ámbito regional y 790.450 euros para las de ámbito provincial. En el marco de esta orden, cuyo plazo de solicitud finaliza el día 27 de junio, se subvencionarán proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación (empleo y vivienda), en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

Finalmente, Perales ha instado a Mariano Rajoy "a ser coherente con la imagen de apoyo a la juventud que vende en Europa", cuando a nivel nacional "todas y cada una de las medidas que adopta vienen a empeorar la situación de este colectivo".