Actualizado 06/04/2010 14:59

Javier Urra asegura que la Ley del Menor tiene que ser "endurecida", tras el caso de Seseña (Toledo)

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid Javier Urra aseguró este martes que, tras la muerte de Cristina Martín en Seseña (Toledo), la Ley de Responsabilidad del Menor tiene "que ser endurecida".

En declaraciones a 'Hoy en Madrid', de Onda Madrid, Urra señaló que la reforma se puede llevar a cabo "de dos o tres maneras", y por ejemplo, para los chavales de 17 y 18 años, "el equipo técnico debiera valorar en cada caso que se los juzgue como adulto o como menor".

"En los casos graves, endurecer las penas, donde pone cinco años, que se ponga más y donde pone ocho, otro tanto. Y, por último, no dejar en la absoluta irresponsabilidad a los menores de 14", aseveró Urra, quien indicó que los menores actuales son "mucho más duros" que los de hace una década y "eso es porque los padres y la sociedad está fallando clarísimamente en los valores esenciales de la compasión, el perdón, la empatía y el afecto".

La reforma de la Ley de Responsabilidad del Menor que el PP quiere presentar en el Senado supondría planes de reeducación para los menores de 12 a 14 años, una reforma que Urra considera "muy acertada" aunque quiso recordar que "esta Ley es una buena ley" y que ha conseguido reinsertar al 87 por ciento de los menores.

"Lo que ocurre es que para los casos dramáticos como el de la Katana, como éste, el de Sandra Palo o el de Clara García, no se puede entender que tengan unas penas tan breves. Endurézcase y endurezcamos las sanciones, pero tendremos a más menores con más tiempo privado de libertad y no evitaremos más delitos", dijo Urra para quien los menores actuales "no son maduros para reflexionar pero sí para delinquir".

A su juicio, si no hay un desarrollo moral, "los chicos pueden ser muy peligrosos". "Estamos haciendo niños con un único principio filosófico: yo y después yo, no aceptan la frustración ni la insatisfacción ni la no gratificación", continuó Urra, quien añadió que no está de acuerdo "con aquellos que dicen que la víctima no puede legislar".

Según Urra, "a la víctima hay que escucharla". En la misma dirección, afirmó que tampoco está de acuerdo con aquellos que dicen que no hay que legislar en caliente. "Quizás no, pero en algún momento hay que legislar", apostilló.

Urra se refirió a la muerte de Cristina como un "hecho dramático incomprensible" y subrayó que perder a una hija "es lo peor que te puede pasar, pero perderla a manos de otro menor es incomprensible e inadmisible mental y emocionalmente". "Esto nos sitúa ante una realidad y es que no tenemos más delitos que antes pero sí más graves y que las chicas se implican en hechos que antes parecerían impensables", indicó.

En este sentido, señaló que se está igualando la sociedad, "pero igualando en lo negativo". "El uso de la palabra por las chicas es mucho más árido, más violento, y beben y fuman como los chicos y muestran una dureza emocional tremenda", señaló Urra para quien, pese a su experiencia personal, que "dos chicas queden solas y tengan este desenlace, es muy sorprendente".