Actualizado 16/06/2010 17:17

A los jóvenes "se les escucha poco y no se les da pie a que pregunten" sobre sexo, según los médicos de familia

Congreso semFYC
SEMFYC


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

A los adolescentes españoles "se les escucha poco y no se les da pie a que pregunten" sobre temas relacionados con el sexo y la salud sexual, según afirman los especialistas de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), que celebra hasta el próximo viernes en Valencia su 30 congreso anual.

Bajo el título '¿De verdad hablamos de sexo con los adolescentes?', los especialistas en Medicina Familiar de la semFYC han subrayado durante una mesa redonda que "no basta con emplazar a los jóvenes a usar el preservativo, algo que ya saben", es "más útil" preguntarles "si se encuentran con algún problema cuando lo utilizan y, sobre todo, intentar que sean ellos los que planteen dudas".

En este sentido, los médicos de familia admiten que la sexualidad es una "asignatura pendiente" en la atención con el adolescente. "Hay una tendencia excesiva a trasmitir a los más jóvenes una idea de la sexualidad llena de miedos y riesgos sin apenas contemplar los beneficios de una relación sana y completa", señalan.

"A nivel de prevención lo que se tendría que intentar es conseguir el pleno desarrollo de la persona en este ámbito, para que se adopten valores como el respeto hacia la pareja y el de disfrutar siempre desde la responsabilidad", indica la doctora Rosario Jiménez, moderadora de esta mesa de debate y coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC.

"Como profesionales, los médicos deben facilitar que los adolescentes tengan un mayor conocimiento en este tipo de cuestiones y ayudarles a resolver sus dudas, ya que si no al final se dejan influir por cosas que han leído en un 'blog' o les ha contado un compañero de clase", comenta Jiménez.

MÉDICOS Y 'HIP-HOP' CONTRA LAS DROGAS

Por otra parte, los médicos de familia han abierto las puertas de su congreso a los más jóvenes para comunicarles los riesgos asociados al consumo de drogas. En este sentido, los médicos de semFYC han organizado este miércoles un taller con música 'hip-hop' como hilo conductor para hablar a más de un centenar de escolares de los peligros que entraña tomar sustancias tóxicas.

"El objetivo es acercarse a los menores tras varias ediciones más centradas en población adulta", expresa la doctora Beatriz Lacomba, miembro del Comité Organizador del Congreso. Por este motivo, los médicos se han propuesto además que ese acercamiento "se produzca con temas que se sabe son de su interés, pero que al mismo tiempo les cuesta mucho consultar al profesional".