Actualizado 17/03/2010 14:05

Junta andaluza asegura que se tomará la decisión más conveniente para el menor presuntamente maltratado

CÓRDOBA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró hoy que cuando se hagan las investigaciones oportunas "se tomará la decisión más conveniente" para la situación del menor de tres años presuntamente maltratado por su padres, así como para su familia.

En declaraciones a los periodistas, la consejera informó hoy de que se ha decretado el desamparo provisional sobre el niño y posteriormente "se estudiarán las circunstancias de la familia biológica y la familia extensa para tomar decisiones".

Mientras tanto, Navarro informó de que la Junta ha asumido la tutela de manera provisional porque la obligación que tienen es la de "proteger los derechos del menor". Señaló que en este caso, supuestamente hay unas agresiones, por lo que "en primer lugar hay que tomar medidas para que el niño esté protegido".

Los padres del menor, José Carlos L.P., de nacionalidad portuguesa y 34 años, y Sarai M.G., nacida en Málaga y de 21 años, vecinos de la barriada malagueña de Campanillas, fueron detenidos por la Policía Local de Málaga el pasado lunes, decretando ayer el juez libertad con cargos.

Ante el aviso de un presunto caso de maltrato, una dotación del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local se personó en la mañana del lunes en el colegio de Educación Infantil al que el menor asiste, comprobando que presentaba diversas lesiones, que consistían en la hinchazón del pie izquierdo y hematomas en varios dedos del mismo, así como herida abierta en uno de ellos.

El pequeño manifestó, tras ser preguntado, que las heridas se las había hecho su padre al darle una patada, según informó la Policía Local.

Asimismo, presentaba problemas de trastorno alimenticio, así como de absentismo escolar, faltando a clase de forma continuada sin ninguna justificación por parte de los padres. De igual modo, había acudido en varias ocasiones al colegio presentando hematomas o pequeñas heridas, ante lo que en una ocasión, al ser preguntada por el centro escolar, su madre contestó que se debía a un accidente.

Los policías locales intentaron contactar con los padres del menor sin conseguirlo, por lo que lo trasladaron, en compañía de su profesora, al hospital Materno Infantil de Málaga para que fuese asistido.

INGRESADO EN EL MATERNO INFANTIL

El menor fue ingresado en observación, corroborando los agentes, tras entrevistarse con un pediatra, que se trataba de un caso de posible maltrato infantil. El pequeño permanece en el Materno Infantil, aunque evoluciona bien.

Una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, los padres del pequeño se trasladaron al hospital para interesarse por el estado del menor, momento en el que fueron detenidos por los policías locales.