Actualizado 07/03/2013 20:00

Junta andaluza "entiende" a padres de Marta pero "le consta" que el TSJA les trasladó la puesta en libertad del Cuco

De Llera junto al presidente de la Diputación de Jaén hoy
EUROPA PRESS


JAÉN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha señalado este jueves que "entiende el discurso doloroso de los padres de Marta del Castillo", aunque, por otro lado, tiene "constancia de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) les informó del día concreto en que el 'Cuco' "salía de esa primera medida para pasar a otra medida".

Al respecto, De Llera ha precisado en rueda de prensa que el 'Cuco' está en libertad vigilada, estando esta medida prevista en ley penal del menor. "Entiendo que cuando te han matado a un hijo o a una hija el corazón te traiciona siempre porque te comprime". Por ello, ha aseverado que espera "que nadie más se vea en esa situación de ver a una hija asesinada a manos de alguien".

En este sentido, ha reiterado que "entiende perfectamente su sentir", a lo que ha añadido que desde la Consejería "lo único que se hace es cumplir y ejecutar resoluciones judiciales, respetando, como no puede ser de otra manera, lo que deciden los tribunales de justicia".

El TSJA aclaraba este miércoles que, en el auto de liquidación de condena dictado el día 23 de abril de 2012, se estableció que el 'Cuco' saliera en libertad y abandonara el centro de menores donde estaba internado este mismo martes, tras cumplir los dos años y once meses de internamiento a los que fue condenado por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo.

Tras conocer la puesta en libertad del 'Cuco', la madre de la joven sevillana, Eva Casanueva, dijo no comprender en declaraciones a Europa Press "cómo un juez puede dejar en libertad a este individuo tres días antes de lo previsto", ya que inicialmente se esperaba que el joven abandonara el centro de menores el próximo viernes, aunque la liquidación de la condena establecía su salida para este martes.

En este sentido, el Alto Tribunal andaluz emitía un comunicado de prensa en el que explica que el auto de liquidación de condena de fecha 23 de abril de 2012 "especifica, al realizar los cálculos de liquidación de condena, que su estancia en el centro de internamiento cerrado finalizaría el 5 de marzo", aclarando que este auto "fue trasladado a las partes", como son el letrado de la defensa, de la acusación particular y el Ministerio fiscal, no obstante lo cual "ninguna de las partes impugnó dicha liquidación de condena, por lo que se aprobó definitivamente el 11 de mayo de 2012".