Actualizado 03/09/2010 21:08

La Justicia lusa condena a seis de los siete acusados por los abusos de Casa Pía


LISBOA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Portugal, tras considerar probados la existencia de abusos en el orfanato Casa Pía de Lisboa, ha condenado este viernes a penas de cárcel de entre seis y 18 años a seis de los siete acusados por estos hechos, y solo salva a Gertrudes Nunes, sospechosa de ceder una vivienda para que se practicasen los hechos.

El fallo definitivo, leído en el Campus de Justicia de la capital, detalla las penas de 18 años de prisión para Carlos Silvino, ex chófer de la institución, siete años para el presentador de televisión Carlos Cruz y el médico Joao Ferreira Diniz, seis años y ocho meses para el ex diplomático Jorge Ritto, seis años y dos meses para el abogado Hugo Marçal, y cinco años y nueve meses para el antiguo administrador de la institución, Manuel Abrantes.

En cambio, los jueces consideran que no existen las suficientes pruebas para condenar a Nunes, propietaria de una casa en Elvas, de 26 acusaciones de lenocinio, pese a que horas antes se había descartado que alguno de los acusados pudiese resultar absuelto, informó el diario portugués 'Publico'.

La lectura de esta resolución pone punto y aparte a un proceso que ha durado dos años --con 920 testigos y 460 vistas-- y a cuyo cierre han asistido algunas de las víctimas de los abusos. Cinco de las 32 víctimas, que ahora tienen más de 20 años, se encontraban en la sala junto a los abogados, mientras que una sexta víctima permaneció en el público.

El tribunal también condena a los acusados a pagar entre 15.000 y 25.000 euros a cada una de las víctimas de los abusos. Así, Cruz, Marçal y Abrantes deberán entregar 25.000 euros a dos víctimas cada uno, mientras que Ferreira Diniz tendrá que pagar la misma cantidad a tres personas. Por su parte, Silvino, abonará 15.000 euros a una veintena de víctimas.

Un antiguo interno del orfanato y ahora abogado, Pedro Namora, destacó que los hombres condenados "han cometido graves crímenes contra la humanidad". Sin embargo, tan sólo Silvino ha reconocido los delitos que se le imputa.

El semanario 'Expresso' destapó el escándalo a finales de 2002 e informó de que un conductor había estado abusando de menores durante años en Casa Pía. El caso siguió creciendo hasta descubrirse que Silvino había llevado a algunos niños a lugares ajenos al orfanato y donde sufrían los abusos de otras personas.

Leer más acerca de: