Actualizado 08/04/2010 18:45

La línea telefónica de la Iglesia alemana para víctimas de abusos sexuales recibe 13.293 llamadas en una semana

BERLÍN, 8 Abr. (REUTERS/EP) -

La línea telefónica que la Iglesia Católica en Alemania puso en marcha el pasado 30 de marzo para atender y asesorar sobre casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes ha recibido un total de 13.293 llamadas.

Sin embargo, sólo 2.670 llamadas pudieron ser atendidas por los 11 psicólogos y trabajadores sociales, según informó este jueves el portavoz de la diócesis de Tréveris, Stephan Kronenburg, que reconoció que el clero alemán "no esperaba" este aluvión de llamadas. Asimismo, dijo que "muchos" han llamado para agradecer esta iniciativa.

En su primer día, la línea recibió 4.459 llamadas, pero los consejeros, que trabajan en turnos de cuatro horas, sólo fueron capaces de manejar 162 y el servicio se vio obligado a cerrar temporalmente.

El director de asesoramiento de este servicio, Andreas Zimmer, señaló que la mayoría de las personas que han recurrido a este servicio "han roto un silencio guardado desde hace mucho tiempo". "Esta es la primera vez que quieren hablar sobre el abuso porque los recuerdos y la experiencia de la violencia son a menudo desplazados", añadió.

Este servicio no fue creado para investigar presuntos crímenes de abuso, pero los especialistas que están al otro lado de la línea pueden ayudar a las víctimas presentar quejas formales.

Con esta iniciativa, la Iglesia alemana pretende recuperar la confianza de la sociedad, tras una serie de denuncias de abusos sexuales y físicos cometidos por miembros del clero hace décadas.