Actualizado 26/10/2010 16:26

Los magistrados de menores piden disponer de más recursos económicos y humanos para hacer cumplir las penas impuestas

PALMA DE MALLORCA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de menores han reclamado en las Jornadas de Magistrados especializados en esta materia, que se celebra en Palma, que se pongan a su disposición los recursos económicos y humanos necesarios para que puedan hacer cumplir las penas impuestas a los menores delincuentes, que suelen ser medidas "intermedias" y "más imaginativas", según el vocal del Consejo General del Poder Judicial y juez especializado en menores, Pío Aguirre.

En declaraciones a los periodistas, Aguirre ha asegurado que aunque en la actualidad las diferencias en la justicia de menores entre comunidades autónomas son "mínimas", todavía hay menores "de primera" y "de segunda", debido a que no se tienen los mismos recursos para hacer cumplir las sentencias.

En esta línea, los jueces piden más medios para que puedan imponer penas "intermedias" a los menores delincuentes, como la libertad vigilada o servicios en beneficio de la comunidad, con el fin de evitar el internamiento, si no es estrictamente necesario, ha afirmado el vocal del Poder Judicial.

Asimismo, Aguirre ha precisado que la Ley del Menor está "bastante bien" y que, en cualquier caso, lo que fallan son los medios de los que disponen los jueces para poder actuar ante los menores delincuentes.

Por otra parte, el juez de menores ha destacado que uno de los problemas "más preocupante" en esta materia son los delitos relacionados con trastornos de conducta. En este sentido, ha comentado que "muchas veces" se tiende a "confundir los trastornos de conducta con la delincuencia".

Así pues, ha afirmado que un porcentaje "muy grande" de enfermedades psiquiátricas, como la esquizofrenia, aparece en la adolescencia, de 14 a 17 años. Por ello, ha señalado que en vez de poner medidas educativas a estos menores que puedan padecer trastornos, lo que hay que hacer es poner recursos médicos.

En estas jornadas también se van a tratar otros temas como los menores inmigrantes, al considerar que es un problema "grave" que se da en los últimos tiempos, ya que muchos vienen a España sin sus padres, o las bandas juveniles, al ser un fenómeno "nuevo" que tiene unas características "diferentes" al ser grupos de origen sudamericano.

En cuanto a los abusos a menores, el vocal del Poder Judicial ha precisado que siempre han existido, aunque hace unos años se ocultaran. En estos momentos, ha comentado que el peligro no es tanto como entonces a causa de la visibilidad de estos fenómenos en la sociedad.

Del mismo modo, Aguirre ha insistido en que es muy importante que los jueces estén especializados en esta materia, puesto que los menores tienen unos rasgos psiquiátricos, sociológicos y psicológicos diferentes de los adultos.

Las Jornadas de Magistrados de Menores, que tiene lugar en Palma hasta el 28 de octubre, se organizan anualmente por el Consejo General del Poder Judicial para reunir a todos los magistrados de menores de España tanto de juzgados como de audiencias provinciales con el objetivo de poner en común los cambios que se han dado en los menores delincuentes.