Actualizado 01/06/2010 15:45

Maite Carranza gana el premio Edebé por su "espeluznante y valiente" denuncia sobre los abusos sexuales de menores

Con su libro 'Palabras envenenadas', la autora señala que las víctimas tardan "mucho tiempo" en contar las experiencias e insta a denunciar


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los abusos sexuales en la adolescencia, las humillaciones y la situación vejatoria que sufren en la actualidad muchos jóvenes en España es el tema que explora la escritora Maite Carranza en su nuevo libro 'Palabras envenenadas' (Edebé), que ha ganado el premio de la editorial en la modalidad juvenil con su "relato espeluznante" y su "denuncia valiente", informó este martes la editorial.

La autora, experta en literatura juvenil, ha explicado, en entrevista a Europa Press en el marco de la entrega del premio, que la obra es un "grito" contra las situaciones que "llevan años silenciadas" y que son "opacas para la sociedad", un tema que la Carranza considera "espeluznante".

Por ello, la escritora --que firmará su nuevo libro este domingo en la Feria del Libro de Madrid-- señala que con este volumen en forma de denuncia quiere "provocar" una situación de apoyo a todos los afectados. No en vano, a su juicio, las víctimas de estas situaciones tardan "mucho tiempo" en contar las experiencias que han vivido.

Para la elaboración de este libro, Maite Carranza ha contado con la ayuda policial del inspector encargado del área de desaparecidos de Cataluña, Jordi Domenech, y del inspector de investigación criminal de esta comunidad autónoma, Javier González. Además, se ha ayudado de las palabras y vivencias transmitidas por víctimas de este tipo de abusos.

La novela fue presentada esta mañana de martes en Madrid y al acto asistieron las actrices Sara Ballesteros y Llum Barrera, que realizaron una lectura dramatizada de un fragmento de la misma.

Estuvieron presentes el director del Instuto de la Juventud (INJUVE), Gabriel Alconchel; la secretaria general del Ministerio de Igualdad, Isabel Martínez; la presidenta de la Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia, Margarita García, y el miembro del jurado Roberto Santiago, acompañados de 25 alumnos del IES de Alcobendas (Madrid) que se interesaron por los contenidos del libro y por la problemática de los abusos de menores.

Según ha explicado la escritora en una entrevista a Europa Press después de investigar sobre el tema de los abusos sexuales durante un año, el detonante para empezar a escribir esta nueva obra de 253 páginas fue la lectura de los secuestros de las niñas austriacas, Natasha Kampusch y Elisabeth Fritzl. Para intentar transmitir la dramatización de las declaraciones de los afectados se vale de la "subjetividad narrativa" que emplea mediante párrafos seguidos, sin guiones.

En la última página del libro, la escritora ha hecho mención del nombre de las asociaciones que tratan este tipo de abusos en Madrid, Cataluña y el País Vasco. "Es la forma que tengo de aportar mi granito de arena" ha declarado Carranza.

La escritora, guionista y docente, Maite Carranza es licenciada en Antropología y ejerció durante un tiempo de profesora de lengua y literatura mientras se iniciaba en el campo de la literatura infantil y juvenil. Su primera obra recibió el premio de la Crítica Serra d' Or en 1986 y los años sucesivos ganó el premio Folch i Torres en 1987. En los años noventa participó en la creación de las primeras telenovelas de la TVC y escribió numerosas series y telefilmes una actividad que compagina en la actualidad con la docencia de másteres y talleres de guiones.

De entre su producción literaria cabe destacar '¡Frena Cándida frena!', 'Mauro Ojos brillantes' , '¿Quieres ser el novio de mi hermana?' y la trilogía fantástica "La guerra de las Brujas" que ha sido traducida a 25 idiomas.