Actualizado 23/01/2008 11:51

Malaui.- Malaui anuncia una reducción de las muertes infantiles hasta 2006


LILONGWE, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Malaui redujo el número de muertes infantiles antes del quinto año en un 29 por ciento en los seis años anteriores a 2006, según informó hoy la ministra de Sanidad de la nación africana, Marjorie Ngaunje.

Esta nación del sur de África, una de las más pobres del mundo, ha tenido que luchar con enfermedades como la malaria, la causa más común de muerte en niños menores de cinco años. "Una investigación en 2006 mostró un declive en la mortalidad infantil por debajo de los cinco años de un 189 a un 118 por cada 1.000 nacidos entre 2000 y 2006", indicó Ngaunje.

La ministra atribuyó esta reducción a una mejora de la inmunización, a las provisiones de suplementos de vitaminas y a la eliminación de la enfermedad del tétanos, fatal para los neonatos. El aumento del control de la malaria y el incremento del amamantamiento exclusivo, del 3 por ciento en 1992 al 56 por ciento en 2006, así como el acceso al agua potable segura, también ayudó, remarcó Ngaunje.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), declaró ayer que cerca de 9,7 millones de niños mueren cada año antes de su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos a causa de enfermedades que podrían prevenirse con medidas sencillas y baratas.

La región subsahariana es la peor región del mundo en este sentido, y cuenta en este momento con un 49 por ciento de niños menores de cinco años que mueren, mientras que el índice de natalidad es sólo de un 22 por ciento. Los niños nacidos allí tienen una posibilidad entre seis de morir antes de cumplir los cinco.