Actualizado 02/07/2009 20:02

Mari Luz.- El letrado de del Valle recurre el auto de procesamiento y pide el sobreseimiento libre

HUELVA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, recurrió hoy el auto de procesamiento del caso de la muerte de Mari Luz Cortés, la pequeña de Huelva que murió presuntamente a manos de del Valle, que lo culpa de un delito de asesinato y otro contra la libertad sexual, así como pidió el sobreseimiento libre.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el abogado, Del Valle le envió dos cartas (el 11 y el 24 de junio) en las que dice que "es inocente y ni siquiera vio a la niña ese día", así como solicitó que, al creer que no hay delito ni irresponsabilidad del inculpado, se ponga fin al proceso en su contra con sentencia absolutoria.

Por otro lado, López Rueda indicó que el abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, "podría haber presentado un recurso y ahora se desconoce si habrá jurado popular".

Al igual que en este caso, su hermana Rosa del Valle, a través de su abogado, ya ha recurrido este texto que le imputa también de asesinato, así como culpa a la mujer de Santiago del Valle, Isabel García, de un delito de encubrimiento.

El abogado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, señaló hace unos días que el escrito "supone la existencia de una conversación y un acuerdo entre Santiago y Rosa y no hay pruebas de ello en las actuaciones", motivo por el que lo recurrió.

El auto apunta que Santiago "intentó abusar de la menor, la cual se resistió procediendo del Valle a agarrarla por el tórax y a golpearla, causándole lesiones que la dejaron inconsciente, pero sin llegar a causarle la muerte", la cual, según el escrito, fue "por sumersión".

Así, en el auto de procesamiento, al que tuvo acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Huelva, María José Fernández Maqueda, expone que entre las 16,30 y las 16,40 horas de la tarde del domingo 13 de enero, Mari Luz Cortés salió de su domicilio para comprar chucherías en un quiosco próximo y, al volver, el imputado estaba asomado a una ventana y "con la intención de abusar sexualmente de la menor llamó su atención tirándole un muñeco" que la niña recogió para devolvérselo.

Tras ello, y "después de propinarle varios golpes que la dejaron inconsciente, del Valle entró en su vivienda y cogió un carrito de la compra, introduciendo a la menor en su interior y tapándola con un chaquetón", y le pidió ayuda a su hermana Rosa para "trasladar a la menor en su vehículo y deshacerse de ella, petición que ésta aceptó".

Ambos se dirigieron a la zona de Marismas próxima al Estero del Rincón, donde del Valle "introdujo a la menor en el agua dejándola parcialmente sumergida y en posición de decúbito prono". Del mismo modo, tal y como incluye el auto, la autopsia confirma que la muerte de la menor fue debida a "una asfixia por sumersión", así como que la fallecida "no fue objeto de agresión sexual capaz de dejar evidencias en el examen exhaustivo del cadáver".

El auto muestra a su vez que la Policía desacredita la versión de Santiago del Valle de que tiró a la pequeña por una alcantarilla, debido a "la imposibilidad de su apertura manual sin herramientas apropiadas", así como que las muestras recogidas en los bajos del vehículo de Rosa, que presuntamente transportó a Mari Luz hasta el lugar de su muerte, proceden de un tipo de material similar al que se encontraron en las botas y en la falda de la menor.

Por todo lo expuesto, el auto imputa a Rosa y a Santiago del Valle por un delito de asesinato, a éste último también contra la libertad sexual, y a su mujer Isabel García por un delito de encubrimiento.