Actualizado 24/05/2010 20:11

Más de 100 bebés han muerto desde marzo en la capital de Darfur del Sur (Sudán) por una misteriosa fiebre


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 bebés han muerto desde el pasado mes de marzo en Nyala, la capital del estado de Darfur Sur, en el oeste de Sudán, como consecuencia de una misteriosa fiebre cuya causa aún se desconoce y que ya ha afectado a casi mil bebés.

Según informó Radio Miraya, una emisora sudanesa gestionada por la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) y la ONG suiza Fondation Hirondelle, la fiebre, que puede provocar la muerte sólo 48 horas después de manifestarse, ha causado el fallecimiento de 107 bebés y ha afectado a 988 desde marzo y hasta ayer, domingo.

Un reportero de Radio Miraya que visitó el principal hospital de la ciudad describió la situación como catastrófica y dijo que cada cama está compartida por entre dos y tres recién nacidos. La falta de aire acondicionado pese a las altas temperaturas ha empeorado la situación en el hospital, donde un desagradable olor impregna el ambiente.

El director del hospital de Nyala, Mubarak Abdelrahman, declaró a la emisora que la contaminación que hay en la zona donde se encuentran algunas maternidades o viviendas, la contaminación del agua o las altas temperaturas pueden ser algunas de las causas de la fiebre.

Las autoridades sanitarias de Darfur Sur ya han pedido ayuda al Ministerio de Sanidad, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de identificar el origen de la enfermedad.