Actualizado 06/09/2010 20:05

Más de 86 millones de niñas no tendrán una 'vuelta al cole' este año

Campaña 'Por ser niñas'
PLAN

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mientras en los países desarrollados el mes de septiembre está caracterizado por 'la vuelta al cole', 86 millones de niñas y adolescentes del resto del mundo no tendrán esta oportunidad.

Así lo ha denunciado la ONG Plan, en plena crisis económica y con más de 900 millones de mujeres viviendo con menos de un dólar al día, las niñas son "los primeros miembros de la familia obligados a dejar los estudios".

Con motivo de la campaña 'Por ser niñas', Plan denuncia que hay más niñas menores de 16 años trabajando en el servicio doméstico que en ningún otro sector y recuerda que la pobreza extrema aumenta además los casos de prostitución, violencia doméstica, trabajo no remunerado o semi esclavitud así como el matrimonio temprano, que hoy afecta a 10 millones de niñas menores de 12 años.

En total, la organización estima que 130 millones de niños no pueden ir a la escuela y que, de ellos, dos tercios son mujeres, fruto de una "doble discriminación" que supone un "grave obstáculo" para que se cumplan seis de los ocho Objetivos del Milenio.

"Las familias tienden a dar prioridad a los estudios de los hijos varones frente a los de las niñas de forma que, en tiempos de crisis económica en el que el padre pierde el empleo y las madres necesitan incorporarse al mercado laboral, las niñas son las primeras en ser obligadas a dejar la escuela para hacerse cargo de sus hermanos y de las labores del hogar", explica Plan.

ATAQUES SEXUALES

En este sentido, la organización apunta que en países como Filipinas, donde Plan ha llevado a cabo un estudio al respecto, "en muchas ocasiones las niñas están tan desesperadas por mantener el empleo que acaban tolerando ataque sexuales".

En cuanto a los matrimonios forzosos, la ONG señala que 100 millones de niñas en el mundo contraerán matrimonio antes de los 18 años, ya que muchas familias casan a sus hijas a una edad temprana por tradición o porque, simplemente, no pueden mantenerlas y "el hecho de tener que pagar una dote, hace que muchas familias pongan más atención en el coste de la dote que en educarlas".

Según el informe internacional de PLAN 'Las niñas en la economía global', el acceso a la educación de las mujeres es un detonante económico que mejora la situación de las niñas, sus familias y comunidades ya que el aumento de un 1% de mujeres en educación secundaria aumenta en un 0,3% el PIB de un país y cuando reciben la misma formación y oportunidades que los hombres pueden aumentar el rendimiento de las cosechas un 22%.

La campaña, que cuenta con Iker Casillas como su embajador en España, "demuestra que invertir en las niñas no sólo es justo sino lo más inteligente", explica Plan, que se ha impuesto el reto de conseguir en España 12.000 becas de estudio para niñas de Asia, América Latina y África con donaciones.

PLAN es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. Actualmente lleva a cabo más de 9.000 proyectos en 65 países. Este trabajo beneficia directamente a más de 1,5 millones de niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades, gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.