Actualizado 10/04/2008 15:54

Los McCann piden un sistema de alerta europea para niños desaparecidos

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

   BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -


   Los padres de Madeleine McCann, Kate y Gerry, han pedido el apoyo de los europarlamentarios para impulsar un sistema de alerta europea para niños desaparecidos que permita informar a fuerzas de seguridad, medios de comunicación y sociedad del posible secuestro de un menor en las primeras horas del suceso. "El tiempo es el enemigo" en estos casos, advirtió la madre de la niña británica desaparecida hace casi un año en el Algarve portugués.

   Los McCann han comparecido en el Parlamento Europeo ante un pequeño grupo de parlamentarios para respaldar el proyecto de declaración promovido por estos diputados e instar al resto de la Eurocámara a suscribir el texto.

   La iniciativa pide a los Estados miembros que implementen un sistema de alerta a nivel europeo para los casos más graves de secuestro o desaparición de menores. La activación de dicha alerta "requerirá que se ofrezca información del pequeño a medios de comunicación, autoridades fronterizas y fuerzas de seguridad y aduanas".

   Además, el proyecto de declaración emplaza a los Estados miembros a alcanzar "acuerdos de cooperación con todos los países fronterizos de modo a garantizar la capacidad de respuesta rápida" y evitar así que un posible secuestrador abandone el país para escapar a uno vecino. El documento aboga, asimismo por una "organización común que ofrezca asistencia y formación a los cuerpos de seguridad nacionales".

   Los padres de Madeleine explicaron que esta idea se inspira en el sistema estadounidense 'Amber Alert', en práctica en el país norteamericano desde 1996, y que permite la rápida difusión de información sobre el menor desaparecido, con detalles sobre su aspecto y vestimenta, a través de todo tipo de canales, desde anuncios en televisiones, radios e internet hasta carteles publicitarios. La opinión pública es una "fuente valiosa" en casos de desaparición de niños, según destacó la madre de Madeleine.

   Kate McCann reconoció ante los medios en Bruselas que este punto choca con la legislación en ciertos países que no permiten dar a conocer datos del caso, como es el caso de Portugal. Sin embargo, consideró que "las leyes deberán de ser cambiadas en algunos Estados miembros" y afirmó que ya existe base jurídica en el derecho europeo que dicta que el "derecho del menor prevalece sobre el secreto del caso".

   El vicepresidente de la Eurocámara Edward McMillan-Scott, que acompañó a los McCann tanto en su encuentro con los parlamentarios como en la conferencia de prensa, recordó que el Parlamento ya intentó sin éxito en el pasado que se apoyara una declaración similar y consideró que en aquella ocasión fue la "falta de sensibilización en Europa" y el desconocimiento de la efectividad del sistema estadounidense. Por ello, agradeció la presencia del matrimonio británico para respaldar este nuevo intento.