Actualizado 01/07/2010 12:41

Uno de los menores de la Casa Cuna en Tenerife dice que el educador se aprovechaba de la necesidad de cariño de niños

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los menores que han denunciado que uno de los educadores de la Casa Cuna de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, abusó de él ha asegurado este jueves que el hombre "se aprovechaba" de la "falta de cariño".

El menor, que hoy tiene 27 años, señaló en declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press que quiere que se haga justicia y que le metan. Este supuesto caso de abusos fue destapado por el diario digital 'Canarias Ahora' y se plantea que al menos el acusado pudo abusar de diez niños a lo largo de dos décadas. Cuatro víctimas han denunciado al presunto agresor.

"Si no lo haces vas a ver tú", expuso que le decía el educador para que accediera a sus pretensiones. Además relató que todo comenzaba cuando los niños tenían 12 o 13 años. "Se aprovechaba de nosotros, al no tener afectividad, cariño", recordó para añadir que "ahí es donde se aprovechaba él para llegar a nosotros".

El denunciante prosiguió su relato señalando que "con doce o trece años empezaba a tener roce con nosotros". "Pasito a pasito. Se aprovechaba de que cuando era pequeño yo quería ser modelo y aprovechaba la ocasión. Nos sacaba fotos y a partir de ahí empezó", indicó.

De igual forma señaló que los abusos se realizaban "al principio en la casa cuna", pero luego "cuando la ley se hizo más fuerte empezó a sacarnos del centro; a sacarnos fuera". "Me estuve quedando en su casa", añadió.

Por último, el uno de los cuatro menores sólo pidió que "se haga justicia y que lo metan en la cárcel, que es donde debería estar". "Cuando termine toda esta pesadilla creo que sí estaré tranquilo. Estaré más tranquilo, pero no del todo", finalizó el joven que está recibiendo asistencia psicológica y apenas duerme.

Según relató el portal digital la causa fue abierta en enero a raíz de la denuncia de una de las posibles víctimas, "que sigue como menor en la Casa Cuna". "Tras su declaración salieron a relucir más nombres de otras posibles víctimas", asegura la información. Al parecer el educador podría rondar la edad de jubilación y "en la actualidad está libre con cargos y es liberado sindical".

La investigación la lleva a cabo el juzgado de Instrucción 2 de La Laguna, que decretó el ingreso en prisión del acusado en dos ocasiones, entre enero y abril, ambas recurridas por su abogado.

PRUDENCIA

La representación legal de los dos menores que siguen en la Casa Cuna ha sido asumida por los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife, del que depende su guarda y custodia. El Cabildo de Tenerife, ante las informaciones aparecidas, quiso dejar claro a través de un comunicado que debe darse "la máxima prudencia" con cualquier noticia o dato al respecto de este asunto, que está siendo investigado y se encuentra en medio de un proceso judicial en el que el propio Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se ha personado.

Recordó el Cabildo que el daño a los menores, a los profesionales y al centro puede ser "irreparable", en la medida en que se produzcan generalizaciones injustas. Añade aquí que el IASS no cuenta con todos los datos de la investigación en curso y ha actuado tal y como la Ley establece, quedando a la espera del veredicto judicial, cuando se produzca.

Por último expone el Cabildo que, con el fin de no entorpecer la investigación en marcha, y siguiendo instrucciones de los servicios jurídicos de esta Corporación insular, no se realizarán declaraciones sobre este caso.