Actualizado 10/06/2013 14:14

Misioneros denuncian la situación de miles de niñas que son vendidas por 13 euros como esclavas domésticas


MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Misiones Salesianas hace un llamamiento para acabar con la explotación de los menores y denuncia la situación de miles de niñas que son vendidas en el mundo como esclavas domésticas por unos 13 euros, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Contra el Trabajo Infantil.

En este sentido, recuerda que más de 215 millones de niños trabajan en el mundo; que alrededor de 115 millones lo hacen en trabajos peligrosos para su salud o su integridad física o psicológica; que más de nueve millones de niños tratan de sobrevivir en situación de esclavitud y que más de un millón son víctimas del tráfico infantil. "Son datos fríos que esconden rostros e infancias rotas", apunta.

El misionero salesiano español José Luis de la Fuente, que conoce de cerca la realidad de miles de niños que son vendidos para trabajar como esclavos domésticos, explica que "son niños, sobre todo niñas, que han sido vendidas para hacer trabajos en casa, niñas de 8, 9 ó 10 años" de las cuales algunas han estado trabajando desde la mañana a la noche hasta "4 y 5 años obligadas y explotadas". "Estas niñas --precisa-- pueden valer entorno a 10.000 FCF, unos 13 euros".

Según indica Misiones Salesianas, el hecho de que los menores sean una mano de obra barata "que no exige nada" es una de las causas de que el trabajo infantil persista. "La pobreza, la falta de educación, la pertenencia a familias desestructuradas son causas de la explotación de los menores", subraya.

Ante esta situación Misiones Salesianas ha lanzado la campaña 'No estoy en venta' para denunciar esta "realidad invisible". Además, trabajan en África, Asia y Latinoamérica en casas de acogida, formación, alfabetización, aprendizaje de oficios, reinserción familiar y social, teléfonos de atención al menor, unidades nocturnas y observatorios.

"Una educación de calidad, como la que ofrecen los misioneros salesianos, es el punto de partida para acabar con las injusticias y erradicar la pobreza", explica el responsable de Comunicación de Misiones Salesianas, Pablo Souto.