Actualizado 12/02/2008 22:47

Montserrat Muñoz (IU) y Matilde Fernández (PSOE) aseguran que la ley penal no debe ser un "castigo" para los menores

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada y candidata de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados, Montserrat Muñoz, y la diputada de la Asamblea de Madrid por el PSOE y ex ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, criticaron hoy la propuesta del candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Popular, Mariano Rajoy, de bajar a los doce años de edad la responsabilidad penal, ya que "la ley penal no es un castigo".

Ambas políticas criticaron además, en el foro 'Encuentro Valverde' organizado hoy por la ONG Mensajeros de la Paz-Madrid, exigir la firma de un contrato a los inmigrantes que lleguen a España. En opinión de Muñoz, "sataniza" a estas personas, mientras que para Fernández es "imposible de llevar a cabo", además de que "los inmigrantes tienen los mismos derechos que los ciudadanos españoles".

Montserrat Muñoz aseguró que el derecho penal "no es un derecho de venganza" ni "un castigo", ya que "establece mecanismos de reinserción", por lo que "trata a los menores de edad de forma diferente, porque son diferentes".

Por su parte, Matilde Fernández criticó la "lentitud de la Administración para reaccionar ante los cambios". Según señaló, "los profesionales de los centros para menores eran pedagogos" y ahora se necesitan "psiquiatras y otros expertos para atajar los nuevos problemas" de violencia y comportamiento asocial de los jóvenes.

El presidente de Mensajeros de la Paz-Madrid, Rodrigo Pérez, aseguró en el transcurso del foro que "en muchos países de Europa se protege hasta los 25 años de edad" y señaló respecto a la responsabilidad penal de los menores que "no se puede pasar de particularidades a casos generales".

La candidata de IU pidió "analizar una sociedad que permite casos de violencia por parte de los menores". "Hay que seguir su itinerario personal", dijo, ya que algunos "deberían recibir apoyo tras cumplir los 18 años".

En opinión de Matilde Fernández, "las ayudas al alquiler se otorgan a partir de los 20 años, pero hay jóvenes que necesitan ayuda desde los 18", además de que "las personas que salen de la cárcel reciben ayuda y tienen adónde ir, mientras que los jóvenes que dejan un centro de acogida al llegar a la mayoría de edad se quedan sin ninguna ayuda".

Respecto a las propuestas para la próxima legislatura, tanto Muñoz como Fernández pidieron "recortar la brecha social en España" y que se reduzca la diferencia de "6 o 7 puntos" con la media europea en gasto social.

Muñoz pidió coordinar con la comunidades autónomas "la lucha contra la exclusión" y aprobar una Ley de Servicios Sociales que evite que las personas caigan en ella, además de generar "cohesión social". Por su parte, Matilde Fernández insistió en las propuestas del PSOE para la próxima legislatura, y destacó "avanzar en la universalización de la educación de 0 a 3 años", mejorar las posibilidades de "conciliación de la vida laboral y personal" y "aumentar los plazos de las bajas por paternidad y maternidad", con el objetivo, señaló, de que España se "acerque a los países nórdicos, donde los padres disponen de un año para estar con su hijo recién nacido".

Según Fernández, la escolarización de 0 a 3 años creará "entre 250.000 y 275.000 puestos de trabajo en España" y afirmó que es necesario "avanzar en la responsabilidad conjunta de padres y madres en la educación de los hijos".