Actualizado 17/12/2013 21:50

La ONU pide que se ponga fin al reclutamiento de niños soldado

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha mostrado este jueves su "profunda preocupación" por los reiterados informes sobre reclutamiento de niños soldado por parte de grupos armados del país y ha pedido a todas las partes que pongan fin a esta situación, que ha calificado de "endémica".

   "A pesar de las campañas de concienciación y los intentos por pacificar a los grupos armados, el reclutamiento de niños sigue siendo endémico en el país, con un alto número de reclutamientos en los últimos dos años con motivo del nuevo estallido de hostilidades en el este del país", ha indicado

   En base a su último informe, la misión ha verificado al menos mil casos entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013, principalmente en la provincia de Kivu Norte (este). Así, ha indicado que los grupos armados Nyatura, Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) y Movimiento 23 de Marzo (M23) han reclutado durante dicho periodo 190, 137 y 124 niños, respectivamente.

   La MONUSCO ha destacado que, además, estos niños han sido víctimas y testigos de otras graves violaciones de sus derechos, tales como secuestros, violaciones, asesinatos y mutilaciones.

   "Esta situación es inaceptable y ha durado mucho tiempo con impunidad. Reclutar niños en grupos armados es un crimen y destruye las vidas de las víctimas, que son obligadas a hacer cosas en las que los niños no deberían estar involucrados", ha dicho el secretario general de la misión, Martin Kobler.

   En la mayoría de los casos, los niños son secuestrados, si bien otros entran a filas de forma voluntaria después de que se les prometa dinero, educación, trabajo y otros beneficios. Los niños son utilizados como porteadores, cocineros, espías, esclavos sexuales, guardas y combatientes.

   Por último, la MONUSCO ha pedido al Gobierno que garantice la implementación efectiva del plan firmado entre ambas partes para evitar el reclutamiento, así como el enjuiciamiento de los responsables de la violación de los derechos de los niños.