Actualizado 09/03/2010 19:46

El niño de Amorebieta desapareció por propia voluntad y fue localizado gracias a los datos facilitados por los medios

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El niño de 12 años Iker E., localizado a las cuatro y media de esta tarde, en buen estado de salud, por una patrulla de la Ertzaintza en una pista forestal de Lemoa (Vizcaya), desapareció a las ocho y media de la tarde de ayer, por propia voluntad, cuando se dirigía hacia su casa de Amorebieta, y fue localizado gracias a los datos e imágenes facilitados por los medios de comunicación, lo que hizo que vecinos de la zona informaran a la Ertzaintza de que le habían visto.

El menor, según relató a los agentes que le encontraron, pasó la noche en una caseta de pastores resguardándose de esta manera de las bajas temperaturas que imperaban en la zona, tenía hambre, cansancio y quería volver a su casa.

En una rueda de prensa ofrecida en Amorebieta, tras darse felizmente por concluido el operativo de búsqueda, Jorge, tío del menor y portavoz de la familia, dio las gracias a todo el pueblo de Amorebieta, policía municipal, Ertzaintza, Cruz Roja, DYA, y a todos los que participaron en las labores de búsqueda, así como a los medios de comunicación que difundieron la foto y descripción del menor.

"Se ha movilizado toda la gente y (el niño) ha aparecido en menos de 24 horas. Está en casa, hambriento. De parte de la familia gracias a todos, a las instituciones que han puesto todos los medios", señaló, para añadir que la familia quiere descansar con el niño, ya que llevan desde la nueve de la noche de ayer buscándole, "sin comer y sin dormir". "Queremos descansar, que el chaval se calme y hablar con él", destacó.

300 VECINOS

Por su parte, el alcalde de Amorebieta, David Latxaga, agradeció a la familia del menor por "haberse portado tan bien en un momento delicado" y a las más de 300 personas que participaron en las labores de búsqueda.

Los responsables del operativo de emergencias del Gobierno vasco agradecieron también a los medios de comunicación la información que permitió que ciudadanos de fuera de Amorebieta identificaran a Iker y les pasaran la información para que los agentes de la Ertzaintza localizaran la niño.

En el operativo de búsqueda, coordinado por un Técnico del Servicio de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, participaron miembros de la Cruz Roja, DYA, Protección Civil, Unidad Canina, Unidad de Helicópteros, Unidad Sub-acuática y Patrullas Rurales de la Ertzaintza, así como una plataforma ciudadana.

En un primer momento la búsqueda se centró en las campas de Jaureguibarria y en el río Ibaizabal, cercanas al domicilio del niño. A primera hora de la tarde se realizó una reunión de coordinación con todos los grupos de emergencia que integraban el operativo. En ella se decidió ampliar el radio de acción y asignar nuevas zonas de búsqueda. Finalmente, a las cuatro y media de la tarde fue localizado a cinco kilómetros de su casa.