Actualizado 13/07/2010 15:37

Los niños de ahora son "superconsumidores" y acceden cada vez antes a las nuevas tecnologías

ep

ALICANTE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional sobre las tendencias sociales y los gustos de los más pequeños en cuanto a los juguetes revela que los niños actuales "son bastante diferentes a las épocas anteriores", ya que son "superconsumidores". De hecho, el 60 por ciento de las compras familiares son para ellos y cada vez a edades más tempranas acceden a las nuevas tecnologías, puesto que ya hay juegos de ordenador para bebés y portátiles para niños.

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) ha respaldado con 130.000 euros este estudio internacional, el primero desarrollado en la Comunidad Valenciana, sobre las tendencias y los gustos de los niños, titulado 'The New Generation'.

Este informe ayudará a más de 400 empresas de productos infantiles de la Comunidad --juguetes, puericultura, parques, moda, alimentación-- a desarrollar su oferta de valor de manera que resulte "atractiva y apropiada para el consumidor", según ha informado este martes en un comunicado la Generalitat.

El trabajo, liderado por el Instituto Tecnológico del Juguete, (AIJU) se ha realizado con el trabajo conjunto de entidades europeas y con centros de diseño de Estados Unidos.

La investigación liderada por AIJU, se ha realizado durante un período de dos años. Se han seleccionado niños de entre 4 y 12 años de siete países europeos --España, Alemania, Inglaterra, Holanda, Francia, Portugal e Italia-- y de ella se señala que "no todas las niñas son princesas y adoran el rosa ni todos los niños se apasionan por el fútbol".

Por este motivo desde el Instituto Tecnológico del Juguete se ha insistido en que "es necesario desarrollar productos que ayuden a los niños a mejorar su calidad de vida, que les hagan estar más activos, más saludables y relajados, que les diviertan pero a la vez les permitan mejorar su autoestima y les ayuden a concienciarse con el entorno".

Para el director general del Impiva, Daniel Moragues, el estudio "se trata de una iniciativa importante, no sólo por su carácter novedoso, sino porque sitúa al Instituto Tecnológico del Juguete como referente internacional de modernidad y diferenciación".

Moragues, que ha participado en la presentación de resultados del estudio 'The New Generation', ha destacado "el papel de la industria juguetera como motor industrial, de progreso y germen de una industria mucho más diversificada hoy en día" al tiempo que ha reiterado el apoyo del gobierno valenciano a las iniciativas del sector.

En este sentido, Daniel Moragues ha señalado que en la actual legislatura, la Consejería de Industria, Comercio e Innovación, a través del IMPIVA, ha apoyado con más de 17 millones de euros un total de 300 proyectos del sector del juguete, de los cuales 85 han sido desarrollados directamente por empresas, que han generado una inversión de 25,5 millones de euros.

Durante el encuentro se han entregado los premios del 5º Concurso Internacional de Diseño de Juguetes que cada año organiza el Instituto del Juguete.