Actualizado 09/07/2010 15:52

Niños de Gaza vienen por primera vez a España este verano


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Niños y niñas de Gaza vendrán por primera vez a España con el programa 'Vacaciones por la Paz 2010' el próximo martes, aunque la asociación Paz Ahora --que organiza el proyecto-- teme que las autoridades israelíes pongan impedimentos a su salida o cierren sin plazo fijo el paso fronterizo de Erez.

"En cualquier momento las fuerzas militares de ocupación pueden cambiar sus criterios o decretar que el paso de Erez queda cerrado sine die", señala la ONG. Además, apunta que la coordinación para la salida de Gaza debe llevarse a cabo con un teniente coronel "de humor cambiante y toscos modales".

Para salir de Gaza, los chavales tendrán que atravesar el territorio del Estado de Israel donde, según indica Paz Ahora, "pueden encontrar más de una dificultad". "Luego deben entrar en Cisjordania, volver a sortear los puestos de control militar israelí, cruzar el muro israelí del apartheid y llegar a la frontera en Jericó", añade.

En esta ciudad palestina los niños se encontrarán con las demás expediciones de menores que habrán partido de distintos campos de refugiados del norte, sur y centro de Cisjordania que también participan en el programa.

Asimismo, la organización destaca que el grupo deberá cruzar la frontera lo que, a su juicio, "tampoco será un experiencia agradable" pues, según explica "los cuerpos israelíes de fronteras no destacan por su amabilidad con la población palestina". Este paso de fronteras ocurrirá el día 12 de julio y, tras pasar noche en Amman, capital de Jordania, tomarán el avión con destino a Madrid y Barcelona.

Los niños disfrutarán de unas vacaciones en Granada, Marinaleda(Sevilla), Málaga, Extremadura, Euskadi, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Cataluña entre los días 13 y 30 de julio con familias de acogida. A partir de esta fecha todos los grupos se reunirán en Madrid en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Universidad Complutense donde pasarán la última semana hasta su regreso a Palestina el día 7 de agosto de 2010.