Actualizado 08/03/2013 12:56

Niños madrileños ejercen de diputados por un día en Asamblea y aprueban "ayudar a los demás sin pedir nada a cambio"


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 niños pertenecientes a tres colegios madrileños han ejercido este jueves de 'diputados por un día' en la Asamblea de Madrid presentando diez propuestas sobre autonomía, amabilidad y libertad. Ha ganado el compromiso por "ayudar a los demás sin pedir nada a cambio", con 29 votos.

El Pleno infantil ha estado presidido por el presidente de Aldeas Infantiles SOS, que ha organizado esta actividad dentro de su programa de educación 'Abraza tus Valores', en el que participan de manera global 22.600 escolares de 226 colegios de la Comunidad, de un total de 200.000 alumnos de toda España.

Sentados en sus escaños de parlamentarios regionales, 140 niños de cuarto a sexto de Primaria de los colegios Esperanza, Daniel Vázquez Díaz y Sagrada Familia de Urgel, han demostrado sus capacidad de escucha y su defensa de un mundo más justo.

Las encargadas de dar voz a las ideas de todos los alumnos han sido tres niñas portavoces, Almudena Parra, de cuarto curso del colegio Esperanza; Sara Colmenarejo, de sexto de Primaria del colegio Daniel Vázquez y Adriana Boixareu, también de sexto y en representación del alumnado del centro Sagrada Familia de Urgel.

Con sus propias palabras y desde la tribuna, estas portavoces han expresado lo que para ellas y sus compañeros significan los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad y a continuación todos los niños han votado democráticamente el compromiso que asumen para su cumplimiento.

Así, entre los 10 compromisos planteados, el que más votos ha recibido ha sido el de "ayudar a los demás, sin pedir nada a cambio", seguido de el de "ponerme pequeños retos para ser más autónoma" y "luchar por una sociedad más libre, ya que entendemos que sería más justa".

CONFIANZA EN LAS NUEVAS GENERACIONES

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Madrid, Ignacio Echeverría, ha pronunciado algunas palabras a los niños, en las que ha destacado que ahora vivimos en un país libre, "y ahora es algo tan natural que a veces casi ni se le da importancia, pero la tiene y mucha".

"Vosotros habéis empezado a comprometer qué significa eso de vivir y, sobre todo, convivir, en libertad, ya que es un punto central del programa de Aldeas Infantiles. Habéis aprendido que existen derechos y también deberes, y que es necesario tener en cuanta las opiniones de los demás, escucharlas y valorarlas, porque no siempre lo que piensa uno es lo mejor o lo más acertado", ha indicado.

El presidente del Parlamento regional cree "muy importante" que los jóvenes madrileños se formen en estos valores democráticos y de libertad para asegurar que los que sustituyan en el futuro a los parlamentarios "tengan las mismas ganas de mejorar Madrid que tienen los actuales".

"Antes de que os deis cuenta, tendréis derecho a votar y a ser votados, y algún día puede que algunos o muchos de vosotros os sentéis aquí mismo, o en un Ayuntamiento, o incluso en Las Cortes, para prensar y poner en marcha iniciativas para ayudar a resolver los problemas de nuestro país", ha afirmado.

De todas formas, Echeverría ha dicho a los niños que hagan lo que hagan en la vía, les tocará "defender los valores democráticos, día a y día". "Nada nos hace más felices que contribuir a que seáis conscientes de la importancia de esa convivencia en libertad, aunque sólo sea con este saludo y abriendo para vosotros las puertas del Parlamento madrileño", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, ha defendido los valores de la libertad, "que es el gran valor del ser humano", la autonomía y la amabilidad, "porque cuando somos amables con los otros normalmente la gente nos devuelve amabilidad".

"Así podemos construir entre todos una sociedad donde se puede vivir mejor. El deseo de Aldeas Infantiles es que vosotros ayudéis a construir una realidad más justa para que no haya niños que no puedan vivir con sus padres ni con su familia", ha indicado.