Actualizado 02/06/2010 17:36

El Obispo de Santander anima a los padres a que apunten a sus hijos a la clase de Religión y Moral Católica

Obispo de Santander
ARCHIVO

Recuerda que la ley obliga a los directores de los centros educativos a ofrecer la posibilidad de estudiar la asignatura de Religión


SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, ha hecho un "una llamada insistente" a los padres para que apunten a sus hijos a la clase de Religión y Moral Católica. Este llamamiento también lo ha extendido a los propios alumnos con motivo del vigente período abierto para efectuar las matriculaciones en los centros de enseñanza cántabros.

El obispo justificó su petición, "porque la formación religiosa es fuente de valores, nos ayuda a descubrir nuestra relación con Dios, con los demás y con el universo, según el plan de Dios", precisó.

Monseñor Jiménez añadió que el conocimiento de la religión y moral católica para los alumnos y para la persona, contribuye a "asentar la vida en principios sólidos, a la vez que da una respuesta adecuada a los interrogantes fundamentales de la existencia humana".

Además, "genera en los alumnos unos comportamientos humanos y cristianos que favorecen el bien común en la sociedad, y en la vida de la Iglesia", apostilló.

UN DERECHO FUNDAMENTAL

En sus declaraciones recordó que es un "derecho fundamental" de los padres, poder elegir "libremente el tipo de formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", tal como lo recoge la Constitución Española en su artículo 27,3, precisó.

En esta línea, Monseñor Jiménez destacó que la legislación también establece que la enseñanza de la religión católica, es una signatura que los directores de los centros educativos "deben de ofrecer, obligatoriamente, a los padres de los alumnos en el momento en que éstos acuden a formalizar las matrículas de sus hijos".

El obispo de la Diócesis cántabra añadió que actualmente los padres pueden elegir entre la enseñanza de la Religión, o bien escoger la denominada, "Atención educativa", que "no es una asignatura ni una materia académica", indicó. Se trata --dijo-- de "una atención sin valor académico que se da a aquellos alumnos que no eligen la clase de Religión".

DAR FACILIDADES

En sus manifestaciones, el obispo de Santander resaltó que para los cristianos, "el núcleo de la enseñanza" de la religión y de la moral católica "es Jesucristo, porque es "fuente de la verdadera libertad". "Él --dijo-- nos revela la capacidad que tenemos para la virtud, la verdad y el bien". Jesús es también "la clave para conocer a Dios, a los hombres y al propio mundo, para así después, establecer relaciones fraternas y solidarias con los demás hombres", apostilló.

Por este motivo Monseñor Jiménez mostró "su esperanza y deseo" para que padres y alumnos, profesores y sacerdotes "hagáis uso de las posibilidades que se os ofrece de ejercer el derecho de elegir la enseñanza de la Religión en la Escuela, y le prestéis el máximo interés por la importancia que tiene".

Igualmente pidió a los responsables de las direcciones de los Centros de Enseñanza y de la Administración Pública, que "sean siempre respetuosos con estos derechos de los padres y de los alumnos y les faciliten su correcto y real ejercicio", remachó.

En sus palabras también agradeció el esfuerzo que desarrollan los profesores que imparten la asignatura de Religión y moral católica en la Diócesis cántabra, así como "el trabajo tenaz y sacrificado" que realizan al servicio de "la misión evangelizadora de la Iglesia", concluyó Monseñor Jiménez.