Actualizado 17/12/2013 21:05

ONG piden medidas para proteger a los menores en Internet

Fachada Del Senado De España
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Expertos de distintas ONG han reclamado este jueves en el Senado reforzar la regulación para perseguir páginas web que fomenten la anorexia o que faciliten contactos entre pedófilos, aunque no incluyan fotografías o vídeos, entre otras medidas propuestas para proteger a los menores en Internet. Asimismo, han pedido que se fomente la Red como herramienta de participación de los más pequeños en los temas que les afectan.

   Las propuestas han sido detalladas por representantes de las asociaciones Protégeles, UNICEF y Pantallas Amigas durante su intervención en una ponencia organizada en el Senado para analizar los riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores. La ponencia fue creada a propuesta de todos los grupos de la Cámara Alta a raíz de una moción de Entesa Catalana de Progrés sobre este tema.

   Durante su comparecencia, el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha señalado que actualmente la legislación sólo permite actuar sobre aquellos sitios que hacen apología de la pedofilia, cuando incluyen fotografía y vídeos, por lo que ha abogado por extender esa normativa para poder perseguir también los sitios que sirven de "primer contacto" entre los pedófilos, aunque no alojen pornografía infantil.

   Asimismo, ha pedido que se extreme la lucha contra aquellos sitios web que hacen apología de la bulimia y la anorexia, promoviendo abiertamente el engañar a los padres, disimulando el vómito, o con fórmulas para perder peso totalmente perjudiciales. En este sentido, ha indicado que, a diferencia de lo que ocurre en España, en otros países como Alemania se persigue este tipo de páginas.

   Por otro lado, Cánovas ha mostrado su inquietud por la proliferación de aplicaciones de teléfonos móviles y 'tabletas', que incluyen "cláusulas abusivas", como la autorización para acceder a las fotos, lista de contactos o, incluso, para mandar SMS, sin tener en cuanta que la persona que las esté aceptando sea un menor, lo que genera un problema legal, ya que los niños menores de 14 años no pueden facilitar sus datos sin la autorización de sus padres.

   El experto también ha recomendado que se incluyan en los planes de estudios de las escuelas materias para enseñar a los más pequeños a lidiar con las nuevas tecnologías, ya que aunque están pasando la mayor parte de su tiempo conectados, en "las escuela no están recogiendo esta realidad". Asimismo, considera que debería darse más formación a los propios profesores.

USAR INTERNET COMO HERRAMIENTA A FAVOR DE LOS NIÑOS

   Mientras, el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, ha señalado que cualquier medida para proteger a los menores en Internet tiene que tener en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), tanto en lo que tiene que ver con los riesgos, como son las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

   En este sentido, ha señalado que Internet permite los niños puedan participar en los asuntos que les afectan, brindarles programas educativos 'online' y otras oportunidades que pueden ser explotadas mediante las herramientas que ofrece la red.

Leer más acerca de: