Actualizado 26/02/2010 19:19

Padres de la tinerfeña detenida en EEUU piden ayuda diplomática y legal ante un sistema que "hace lo que le da la gana"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los padres de Raquel Toledo, la mujer tinerfeña detenida en Houston (Estados Unidos) tras ser denunciada por incumplir el acuerdo de custodia compartida de su hija, asumieron hoy que se enfrentan a una sistema que "hace lo que le da la gana" y por ello buscan ayudas diplomáticas y legales.

El padre y la madre de la detenida, Félix Toledo y Carmen Muñoz, respectivamente, afirmaron que el marido de la joven, "siempre quiso cárcel para ella". En una entrevista a la 'Cadena Ser' recogida por Europa Press, lamentaron que su hija fuera "tratada como una delincuente", motivo por el cual "se siente indefensa e impotente".

Félix Toledo anunció que el Consulado español en Houston está trabajando en el caso. Para ello, el Consulado habló con el abogado de la detenida, al que aún no se ha facilitado la sentencia.

Desde que comenzara el conflicto marital, la familia ha contratado a seis abogados distintos, invirtiendo unos 200.000 dólares. Desde esta premisa, el padre de la joven se preguntó qué "es en Estados Unidos un buen abogado". La hija de Raquel Toledo tiene tres años y siete meses y vive ahora con su padre, lo que supone "un martirio" para la familia de la detenida.

El padre de Raquel Toledo, reconoce que su marido les pareció inicialmente una excelente persona, pero "nos engañó por completo". Aseguró que desde antes de ser encarcelada, como consecuencia de un "restrictivo" acuerdo de divorcio, tiene a su esposa "como presa, ella no se puede mover del condado en el que vive".

Ahora la familia busca ayudas diplomáticas y legales: "Somos una familia luchando contra un sistema que no entendemos, que hace lo que les da la gana. Mi hija está presa por unos incumplimientos que no ha hecho". Los padres de Raquel Toledo tienen previsto viajar a EEUU en cuanto tengan diseñada su estrategia legal.

La tinerfeña Raquel Toledo, modelo y administrativa de 37 años, fue encarcelada este martes en una prisión del condado de Brazoria, en Houston (Texas), por supuestamente haber incumplido, en al menos cinco ocasiones entre marzo de 2008 y octubre de 2009, el acuerdo de custodia compartida que la obligaba a entregar a su marido, el cirujano Robert Krastchmer, a la hija de ambos, de tres años.

La joven se trasladó a Estados Unidos hace quince años para estudiar Administración y en 2004 conoció al cirujano, con el que tuvo una hija en 2006. El 28 de octubre de ese mismo año Raquel Toledo presentó una denuncia por maltrato en el departamento policial del condado de Brazoria.