Actualizado 17/12/2013 21:13

El Parlamento de Navarra concluye que "no hay indicios de tramas para el comercio de bebés robados"

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS


PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad el pliego de conclusiones de la comisión de investigación sobre los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares, que ha determinado que "no se han constatado indicios que permitan concluir con la certeza exigible la existencia de tramas organizadas dedicadas al comercio de bebés robados en Navarra".

No obstante, la Comisión muestra su comprensión ante las "dudas razonables" exhibidas por alguna personas, a las que emplaza a poner su causa en manos de los tribunales (algunas lo han hecho ya), "a quienes corresponde hacerse cargo de las investigaciones dirigidas a establecer la verdad jurídica de cada caso".

Por otra parte, el Parlamento reafirma su compromiso con las personas que sufren por causa de estos hechos, "a veces tan oscuros e inexplicables, sobre todo desde el punto de vista del procedimiento empleado, basado en costumbres y rutinas".

No obstante y pese a cuestionarse la inexistencia de "protocolos de actuación debidamente establecidos", se aduce que, tratándose de hechos acaecidos hace "30, 40, 50 años o más", la ausencia de los medios, recursos y tecnologías disponibles en la actualidad supone una "dificultad añadida a la hora de realizar afirmaciones taxativas".

Por todo ello, la comisión no estima procedente "iniciar una causa general sobre todo aquello y las personas que lo llevaban a cabo, ya que, si bien las cosas no se documentaron de la mejor manera (ni en Maternidad, ni en el Registro Civil, ni a la hora de anotar los bautizos o tratar los restos humanos), no se puede inferir que se hiciera de manera premeditada".

La comisión, surgida para investigar y esclarecer los "graves hechos" expuestos por la Asociación SOS Bebés Robados Navarra en la sede de la Cámara, ha desarrollado sus trabajos entre el 20 de abril de 2012 y el 28 de junio de 2013.

En el marco de las 18 sesiones celebradas, se ha recabado las presencia de colectivos y personas afectadas por los supuestos robos de recién nacidos y adopciones irregulares, cargos de las administraciones estatal, foral y municipal, así como del Archivo Diocesano de Navarra.