Actualizado 10/06/2013 15:57

Pediatras piden a los padres que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos para evitar brotes


SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Especialistas reunidos en el 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se ha celebrado estos días en Sevilla, han abogado por que los padres revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y las mantengan siempre actualizadas, al objeto de evitar casos como el brote de sarampión registrado en el último año en el Reino Unido, el mayor de mayor de los últimos 18 años en dicho Estado, según la Health Protection Agency (HPA).

Según el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, en la actualidad España cuenta con una cobertura vacunal "de más del 95 por ciento con la primera dosis de triple vírica". Sin embargo, ha matizado que esta cobertura "baja al 91 por ciento" para la segunda dosis de esta vacuna, la que se administra entre los tres y los seis años de edad, según la comunidad autónoma.

Salvo algunos casos esporádicos, este experto ha reconocido, con todo, que no ha habido brotes epidémicos de sarampión desde 2011 en España. "Pero no se debe bajar la guardia, dada la falta de control de esta enfermedad en algunos países como Reino Unido y Rumanía, y la alta movilidad de personas procedentes de estos países hacia el nuestro", ha sostenido. Por ello, desde la AEP recomiendan a los padres que revisen las cartillas de vacunación de sus hijos y se aseguren de mantenerlas actualizadas.

"Todos los niños deberían recibir de forma universal la vacuna frente a la hepatitis B, la difteria, el tétanos, la tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola y la parotiditis y el virus del papiloma humano", ha detallado al respecto el doctor Moreno.

La AEP aconseja, además, que la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola y parotiditis) se ponga a los 12 meses de edad y la segunda a los 2-3 años. Ademñas, entienden que la varicela no debería posponerse a la adolescencia como propone el Ministerio, sino en la primera infancia, "ya que más del 80 por ciento de los niños padecen la varicela antes de la edad adolescente, así como la mayoría de casos con complicaciones".

A principios de abril, la Asociación Española de Pediatría (AEP), por medio de su Comité Asesor de Vacunas, lanzó una encuesta dirigida a los pediatras de toda España que mostró el acuerdo prácticamente unánime del colectivo pediátrico con el calendario vacunal propuesto por Comité Asesor de Vacunas de la AEP, su "rechazo masivo" al calendario único de mínimos planteado por el Ministerio, y su preocupación ante la posibilidad de que alguna vacuna de probada eficacia sea retirada del mercado libre de venta y limitada a la prescripción hospitalaria.

Para la AEP, los calendarios de vacunación tienen que ser dinámicos y adaptarse a los cambios epidemiológicos que vayan surgiendo, así como a la incorporación de nuevas vacunas o novedades relacionadas con las vacunas ya existentes.

Los pediatras insisten en la necesidad de que los niños dispongan de un calendario completo y "sin disparidades étnicas, territoriales, sociales y económicas, no sólo para lograr la protección individual ante las enfermedades inmunoprevenibles, sino también para evitar bolsas de población susceptible que puedan dar lugar a la aparición de brotes epidémicos".