Actualizado 12/03/2013 15:20

PLAN alerta de que "con pequeños cambios" se mejoraría la protección y el desarrollo de la primera infancia


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de protección de derechos de la infancia PLAN ha advertido este lunes de que bastarían "pequeños cambios" para que los niños con edades comprendidas entre los cero y ocho años que sufren las consecuencias de "desastres y emergencias en todo el mundo" estuviesen más protegidos y se asegurase su desarrollo futuro.

El director del Departamento de Prevención de Desastres de Plan Internacional, Jacobo Ocharan, ha destacado este lunes en Madrid, durante la presentación del informe 'Invertir en los más jóvenes: cuidado y desarrollo de la infancia en emergencias', la importancia de los primeros ochos años de vida para "el desarrollo humano". Asimismo, ha dicho que éste solo se puede lograr con "el trabajo conjunto" de madres, padres y cuidadores, entre otros.

Ocharan ha especificado que si las instituciones, ONG y gobiernos llevasen a cabo "pequeños cambios", se favorecería el cuidado y desarrollo de la infancia en emergencias. Según el documento, esto contribuiría "no sólo" a salvar "la vida de niños y niñas que viven esa situación", sino también "su futuro".

Además del informe, responsables de la organización han presentado junto con el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Francisco Rey, "una guía única" en la que se ofrecen las claves para trabajar con los menores, madres lactantes y mujeres embarazadas "durante todo el ciclo del desastre, preparación, respuesta y recuperación de la estabilidad".

Con la guía 'Atención y desarrollo de la primera infancia en emergencias' se pretende "ayudar a gobiernos y organziaciones para decirles cómo trabajar y cómo proteger", principalmente, a los niños, "el colectivo más vulnerable", ha declarado la directora de Plan Internacional, Concha López.

Hasta el momento "no se han propuesto cosas tan prácticas como esta guía", ha señalado Rey. Además, ha recalcado que debido al aumento del número de "desastres naturales y de conflictos armados" esta guía "ha puesto de manifiesto la necesidad de un trabajo más específico basado en la asistencia y la protección".

Los derechos de los niños y niñas "deben ser mantenidos" primordialmente en las situaciones de emergencia y en desastres, porque "en épocas de crisis hay que saber actuar", ha señalado Rey.

LAS CLAVES

PLAN ha alertado de que el impacto de los desastres en la infancia puede limitarse gracias "a ocho principios clave". Es necesario "fortalecer el entorno de protección" de niños y niñas mediante sus padres y cuidadores, así como incrementar "los servicios de salud y nutrición", ha afirmado Ocharan.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que "la educación empieza desde la estimulación en el nacimiento" y éste es el primer paso para que los niños y niñas obtengan "éxito en la escuela". Ocharan ha señalado que "disminuir el estrés y mejorar su bienestar psicosocial" son claves para su futuro a "corto y largo plazo".

Las emergencias tienen que ser vistas como "oportunidades" para el "registro de nacimientos", ha enfatizado el director del Departamento de Prevención de Desastres de PLAN. Sin registros, los niños y niñas "son invisibles" y sus derechos también, ha destacado Ocharan, quien ha subrayado la importancia de cambiar "las actitudes frente a las niñas", otro colectivo desfavorecido en ciertos ámbitos y lugares.

Finalmente, ha declarado que los gobiernos deberían "aumentar el compromiso para favorecer el cuidado y desarrollo de la primera infancia en emergencias" y que hay que "recucir la vulnerabilidad ante futuros desastres".