Actualizado 30/11/2010 18:20

PLAN subraya que "ser mujer, menor de edad y portadora del VIH es sinónimo de rechazo en países en vías de desarrollo"


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional PLAN ha subrayado que "ser mujer, menor de edad y portadora del VIH es sinónimo de rechazo y aislamiento por parte de la familia y la comunidad en países en vías de desarrollo", con motivo del 'Día mundial de la lucha contra el SIDA', que se celebra este miércoles, 1 de diciembre.

Asimismo, ha señalado que estas mujeres también son discriminadas a la hora de acceder al tratamiento con antirretrovirales, por lo que, a su juicio "millones de niñas en el mundo sufren doble discriminación por su condición de mujer y de seropositiva". En este sentido, ha revelado que el 80 por ciento de las mujeres con SIDA viven en el África subsahariana y que, de los 16,6 millones de huérfanos que ha dejado esta enfermedad, cerca de 14,8 viven en esta región. Por ello, ha destacado la labor que realiza en Zimbabue, donde, según la organización, el 30 por ciento de los niños ha perdido a uno o dos de sus progenitores.

Además, PLAN ha explicado que en India, el impacto del SIDA es relativamente bajo en relación con otros países y zonas del mundo pero está muy ligado a un profundo rechazo social, que afecta especialmente a la población femenina. Así, ha indicado que, desde hace treinta años, trabaja contra la estigmatización de la población seropositiva infantil y por la protección de ésta a través de una legislación efectiva.

Finalmente, la organización ha señalado que América Latina es el continente en vías de desarrollo con menor porcentaje de SIDA, al tiempo que ha presentado el plan de 'Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y Reducción de la Vulnerabilidad al VIH/SIDA de los Adolescentes', a través del cual capacita al personal de salud en temas de derechos sexuales en Ecuador.

PLAN es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños de los países en vías de desarrollo. Actualmente lleva a cabo más de 9.000 proyectos que permiten obtener mejoras duraderas en los 65 países en los que está presente.