Actualizado 19/04/2010 15:42

La Policía continúa la investigación por el secuestro de un menor portugués por el que tres personas están en prisión

La Policía cree que el secuestro del menor, desaparecido en Portugal y liberado en la provincia de Orense, es un caso de tráfico internacional de seres humanos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía continúa con la investigación relacionada con el secuestro de un menor portugués de quince años en el marco de la cual tres personas fueron detenidas e ingresaron en prisión el pasado fin de semana.

Así, la investigación, que está bajo secreto de sumario, permanece abierta, según señalaron hoy fuentes policiales, para esclarecer si hubo más personas implicadas. Está coordinada entre la Policía Nacional de la Comisaría de Orense y de la central de Madrid, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal.

La juez del Juzgado de Instrucción nº 3 de Orense decretó ayer el ingreso en prisión de P.R.S.F., M.C.R.P. y F.J.G.P., tras ser detenidos el pasado viernes por su vinculación con el secuestro de un menor portugués de 15 años.

Los tres imputados por un delito de detención ilegal fueron trasladados sobre las 16.30 horas de ayer a la cárcel de Pereiro de Aguiar, tras prestar declaración desde las 10.00 horas en las dependencias judiciales ourensanas.

La desaparición del joven fue denunciada el pasado 14 de abril en San Joao de Vizela (Portugal), aunque se le había perdido el rastro desde el día 11 de este mes. La Policía Judiciaria de Porto inició la labor de investigación y se puso en contacto con la Udev central, que derivó el caso a la Comisaría de Orense.

Se trata un estudiante de una familia numerosa "y de débil condición social y económica", por lo que la Policía Judiciaria de Portugal trabaja con la hipótesis de que el secuestro del menor de 15 años, que había desaparecido en la zona Norte de Portugal, y que fue liberado en la provincia de Orense, es un caso de tráfico internacional de seres humanos.

A pesar de que las autoridades policiales portuguesas señalaron en un primer momento que el menor fue víctima de "malos tratos y agresiones físicas por parte de varios individuos extranjeros", la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Orense evidencia que se encuentra "en buen estado de salud".

Además, informó de que, en relación con el secuestro, fueron detenidas tres personas, un matrimonio y un tercer individuo, todos ellos de nacionalidad portuguesa, aunque llevarían "cierto tiempo viviendo en Orense".