Actualizado 20/06/2012 21:47

La policía investiga el entorno familiar de los padres detenidos por presuntos abusos a su bebé


ALMERÍA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Almería investiga al entorno familiar del matrimonio detenido en Almería acusado de un presunto delito de abusos sexuales a su hija, un bebé de 17 meses de edad a la que le fueron reconocidos signos de violencia este martes durante un reconocimiento en el Hospital Torrecárdenas de la capital.

La actuación policial, que ha llevado a la detención preventiva del matrimonio, se ha desencadenado después de que los facultativos del centro hospitalario activaran el protocolo de actuación ante posibles casos de violencia, en este caso, en menores, de forma que alertaron de la situación a los agentes policiales y autoridades judiciales, así como al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.

Según explican a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el protocolo de actuación marca que tras estudiar el caso, el órgano judicial debe determinar la tutela del menor de forma provisional así como, si procede, su ingreso en un centro de protección de menores, tal y como ha ocurrido en este caso, en la que la menor, tras recibir el alta, ha ingresado en uno de estos centros.

En este sentido, ante una situación de desamparo, los servicios de la Junta estudian el entorno familiar para asignar una tutela provisional que garantice la protección del menor, de forma que también se estima la acción de una familia de acogimiento urgente. Así, una vez alcanzada una determinación, ésta debe ser refutada por las autoridades judiciales, que deciden el destino del menor.

En cualquier caso, el objetivo es que el menor esté el menor tiempo posible en un centro o institución. De esta forma, la bebé cuya tutela ha sido asumida por la Junta de Andalucía tras decretarse su situación de desamparo, según han informado fuentes policiales, ha pasado a un centro de protección de menores hasta resolver su situación. La investigación es desarrollada por el Grupo de Atención a la Familia de la Policía Nacional.