Actualizado 16/04/2010 15:29

El psiquiatra Julio Bobes advierte de que el consumo de alcohol entre menores de 22 años produce "enanos mentales"

OVIEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, y presidente de Socidrogalcohol, Julio Bobes, alerta sobre el consumo de bebidas alcohólicas entre jóvenes menores de 22 años. Según indicó Bobes, este hábito produce "enanos mentales".

En estos términos manifestó el psiquiatra su preocupación por el consumo intensivo de alcohol en adolescentes, uno de los temas centrales de las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que acogerá el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo entre los días 22 y 24 de abril.

Bobes, que presentó hoy la programación del encuentro en rueda de prensa, aseguró que la situación actual en materia de alcohol es "muy preocupante", ya que la edad de inicio al consumo es cada vez más temprana y tiene consecuencias neurocognitivas graves. Así, explicó que el desarrollo neuronal de los jóvenes es continúo hasta los 22 años, y que el consumo temprano de alcohol puede acabar "decapitando" a los jóvenes.

En este sentido, el presidente de Socidrogalcohol destacó el fenómeno del 'botellón' y las intoxicaciones durante el fin de semana.

Por su parte, el jefe del Servicio de la Unidad de Coordinación del Plan sobre Drogas para Asturias, José Ramón Hevia, aseguró durante su intervención en la presentación de las jornadas, que el consumo de alcohol está estabilizado entre la población adulta y joven.

Según dijo Hevia, el consumo de este tipo de droga es mayor entre los hombres que entre las mujeres. En 2008, el diez por ciento de los chicos de entre 14 y 18 admitía consumir a diario alcohol, frente a un tres por ciento de las chicas.

Además del alcohol, las jornadas abordarán temas concretos como el abuso de drogas y la capacidad creativa, o la relación del cannabis y las enfermedades psiquiátricas; y otros más generales, como alcohol y menores o el debate social sobre drogas en Asturias.

Este congreso pretende, según Bobes, "generar un debate social sobre las adicciones que determine qué debemos de modificar", con el objetivo de afrontar dos retos concretos: mantener los tratamientos de forma prolongada, y normalizar la vida de los adictos.

ADICCIONES EN ASTURIAS

Según José Ramón Hevia, los datos del Principado en materia de drogas no se alejan de los registrados en España. Aún así, se mostró optimista con el tabaco, que muestra una bajada importante desde 2004. En la actualidad, Hevia dijo que los jóvenes de los dos sexos fumaban de manera similar, entorno a un trece por ciento. Pero alertó de que el tabaco es la primera causa de muerte en occidente.

También está disminuyendo el consumo de cannabis y cocaína también está disminuyendo en Asturias. Hasta el año 2006 el consumo no paró de crecer, sin embargo en la actualidad se mantiene o se reduce. Así, hasta 2006 un tres por ciento de jóvenes entre 14 y 18 años consumía cocaína, frente al un 1,5 por ciento actual.

El alcohol también se mantiene estable en población adulta y joven.

Uno de los mayores retos de los expertos en la lucha contra las adicciones, es determinar por qué, entre la población adulta, el consumo de sustancias entre hombres es duplica o triplica, frente al de las mujeres.