Actualizado 17/12/2013 21:39

El régimen sirio permite a 2.000 civiles abandonar una localidad próxima a Damasco donde los niños se mueren de hambre

La principal coalición opositora acusa al régimen de "matar de hambre" a la población de Muadamiya

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 mujeres, niños y ancianos han sido autorizadas por el Gobierno de Bashar al Assad a abandonar la localidad de Muadamiya, próxima a Damasco y que se encuentra asediada desde hace meses, en las últimas 24 horas, según ha informado este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La principal coalición opositora ha denunciado que el régimen está literalmente "matando de hambre" a la población, en especial a los niños.

"Pese a este acontecimiento positivo, el CICR sigue estando extremadamente preocupado por las personas que todavía siguen en Muadamiya, que tienen poco o ningún acceso a alimentos o atención médica", ha señalado el organismo en un comunicado.

"Hay muchas más personas, incluidos niños, que siguen en la localidad, que ha estado bajo asedio desde hace casi diez meses", ha incidido el jefe de la delegación del CICR en Siria, Magne Barth. "Estamos especialmente preocupados por los enfermos y heridos", ha reconocido.

"Es imperativo que se permita la entrada de la ayuda humanitaria y personal en la localidad como hemos estado pidiendo desde hace dos meses", ha añadido.

La Media Luna Roja Siria, con el apoyo del CICR, ha estado ofreciendo ayuda de emergencia, incluidos alimentos y agua, a los civiles que han abandonado la localidad. Estos han sido trasladados a refugios en la cercana localidad de Qudsaya, donde el CICR y la Media Luna Roja Siria han entregado raciones alimentarias, agua potable y otros bienes de primera necesidad.

El CICR estima que hay miles de personas atrapadas en Muadamiya, incluidos cientos de enfermos o heridos y que requieren atención médica urgente. "Pedimos a las autoridades sirias que permitan la entrega urgente de suministros médicos a todas las zonas asediadas en la región de Damasco Rural", ha reclamado Barth.

Por su parte, la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) también ha pedido al régimen sirio que "cese su genocidio y deje de matar de hambre a los civiles en Muadamiya cesando los ataques y permitiendo la entrada de ayuda humanitaria".

Según la coalición opositora, pese al asedio de 331 días, el Ejército Libre Sirio (ElS), principal fuerza armada rebelde, mantiene el control de esta localidad, en la que hay "12.000 civiles, 7.000 de ellos mujeres y niños".

"MATAR DE HAMBRE"

En este sentido, la CNFORS ha denunciado en un comunicado que "la nueva arma de guerra de Al Assad es matar de hambre". "Los niños, al ser los más vulnerables a esta táctica, están comenzando a morir de hambre", añade el grupo opositor, que ha adjuntado el vídeo de un niño de 7 años que habría fallecido de inanición y que presenta una extrema delgadez.

Por otra parte, la coalición opositora ha criticado que las personas evacuadas han sido trasladadas a una escuela y "ahora están bajo vigilancia del régimen".

Asimismo, ha denunciado que este sábado diez niños que jugaban fuera de la escuela "fueron secuestrados" pero no han querido revelar sus identidades "por su seguridad". Cuatro de ellos han sido liberados este lunes y "han revelado que fueron torturados durante los intensos interrogatorios sobre el ELS en Muadamiya", ha precisado la CNFORS.

"La Coalición Nacional Siria está muy preocupada por la seguridad de los niños que siguen detenidos y de todas las familias evacuadas" que "pueden haber escapado de morir de hambre pero siguen enfrentándose al terror del régimen de Al Assad".

Además, la CNFORS recuerda que "la evacuación de estas personas no pone fin a la crisis humanitaria en Muadamiya, donde miles de civiles siguen asediados y bajo la amenaza de morir de hambre". "Debemos seguir ejerciendo presión sobre el régimen de Al Assad para poner fin al mortífero asedio de Muadamiya", ha remachado.