Actualizado 03/09/2010 18:45

Senegal arresta a siete profesores coránicos por obligar a mendigar a menores

DAKAR, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad senegalesas han arrestado a siete profesores coránicos por obligar a niños a mendigar, según indicó este viernes un responsable policial, días después de que este Estado de África Occidental anunciara que tomaría medidas contra la mendicidad.

Senegal, predominantemente musulmán, se encuentra bajo presión internacional para poner fin al uso de menores, por parte de los profesores coránicos, para que pidan dinero, arroz y azúcar, después de que varios grupos pro Derechos Humanos aseguraran que la práctica era similar a la esclavitud.

"Hemos arrestado a siete profesores coránicos que han enviado a menores a la calle a mendigar", aseguró un portavoz policial, Mbaye Sady Diop. "Fueron entregados al fiscal", añadió.

Los padres en Senegal han confiado sus hijos a las escuelas musulmanas tradicionales --llamadas daaras-- desde hace siglos, esperando así que recibieran alimentos, cobijo y enseñanzas del Corán, y que trabajaran en las granjas comunitarias. Pero la mendicidad forzada comenzó en la década de los setenta cuando se produjo una escasez de cultivos que llevó a las escuelas a trasladarse a las ciudades y a los estudiantes se les solicitó que mendigaran para cubrirse los costes.

La organización pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó el pasado abril que al menos 50.000 niños senegaleses --un país de doce millones de habitantes-- vivían en condiciones "similares a la esclavitud", enfrentándose a palizas graves por parte de profesores sin escrúpulos cuando no recogen el suficiente dinero.

Algunos de los líderes religiosos --conocidos como marabouts-- consiguen hasta 100.000 dólares al año gracias a estas medidas mientras reducen sus horas en la clase, según dicho informe.

Senegal anunció la semana pasada que haría entrar en vigor una prohibición ya existente sobre la mendicidad pública "bajo la amenaza de socios", en referencia a la posible presión por parte de los actores internacionales. Pero los críticos con las medidas dicen que el escaso empleo formal y un sistema de bienestar social prácticamente inexistente, hace que muchos adultos y niños en este país tengan otra elección que la de mendigar.

Leer más acerca de: