Actualizado 09/04/2013 20:09

El Síndic alerta de "graves déficits" en las políticas del gobierno catalán contra la pobreza infantil

El Síndic de Greuges presenta el Informe de Pobreza en el Parlament
EUROPA PRESS

Cataluña está a la cola de Europa en gasto en protección social y tres puntos por debajo de la media estatal


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado este martes de "graves déficits" en las políticas del Gobierno catalán contra la pobreza infantil, un fenómeno que se ha disparado ocho puntos en los últimos tres años y ya afecta al 26,4% de los catalanes menores de 16 años.

"La protección social actual es muy inferior a las necesidades reales", ha deplorado Ribó durante su comparecencia en la Comisión de Infancia en el Parlamento, en la que ha urgido a los representantes de los partidos parlamentarios a hacer un frente común contra la pobreza infantil, asunto que a su juicio debe estar en el centro de toda la agenda política.

Además ha explicado que el gasto en protección social en la Unión Europea permite reducir en un 45% la vulnerabilidad de los menores, mientras que en Cataluña solo se consigue rebajar el índice de pobreza infantil del 33% al 24% cuando la Generalitat hace efectivas las partidas sociales.

Ribó ha avisado de que "no se puede seguir así porque el presente y futuro de miles de menores está en riesgo", y ha apostado por crear una renta para las familias vulnerables que permita que todos los niños tengan cubiertas sus necesidades básicas, algo que no ocurre actualmente.

Para ello ha pedido al ejecutivo catalán que "no reduzca, e incluso incremente" las partidas destinadas a la protección social de los pequeños, algo que debe ser la máxima prioridad del Ejecutivo catalán, al que también ha propuesto el impulso de un Plan integral contra la pobreza infantil.

Además, ha pedido la creación un sistema integrado de prestaciones económicas y que se actualicen los indicadores de suficiencia que utiliza la Generalitat para determinar la cuantía de las prestaciones para garantizar la cobertura universal.

A LA COLA DE EUROPA

La adjunta del Síndic para la defensa de la infancia y la adolescencia, Maria Jesus Larios, ha revelado que Cataluña se encuentra a la cola de Europa en gasto en políticas social: El gobierno catalán destina el 17,8% del PIB a la protección de los más vulnerables, más de tres puntos por debajo de la media estatal (21%) y más de ocho puntos por debajo de la media europea (26,2%).

Larios ha destacado "las insuficiencias" de las becas comedor y las plazas públicas de guardería, de las pocas políticas que existen para garantizar la igualdad de oportunidades y de las desigualdades de acceso a servicios tan básicos como la sanidad y la enseñanza.

"Muchos niños tienen afectados sus derechos más básicos de forma muy directa. No pueden ir al dentista, ni ir de colonias ni vestir ropa adecuada", ha criticado Larios, que también ha subrayado que la pobreza infantil está repercutiendo en el fracaso escolar.

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

Además ha censurado que las políticas de protección social en Cataluña no tienen un carácter subjetivo, sino que están supeditadas a las disponibilidades presupuestarias y no a las necesidades reales de los pequeños: "Las prestaciones que deberían ser universales son muy limitadas y poco extensivas".

Ha puesto como ejemplo el hecho de que solo el 11,6% de los niños en situación de pobreza relativa fueron beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) en 2010, y que centenares de familias esperan desde hace tres años el cobro de la prestación universal por hijo a cargo.