Actualizado 23/04/2010 19:26

El teléfono europeo para desaparición de menores funcionará en España en cuanto Fundación ANAR reúna fondos

Ayuntamiento de Vecindario

Contribuirá con las investigaciones policiales y prestará apoyo a las familias


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de programas de Fundación Anar, Benjamín Ballesteros, explicó este viernes que tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la asignación definitiva del teléfono 116000, el servicio europeo de línea directa para casos de niños desaparecidos estará en funcionamiento en España "lo antes posible", que será cuando la organización reúna los fondos necesarios.

Según lo publicado en el BOE por el Ministerio de Industria y Comercio, ANAR dispone de cuatro meses para seleccionar una compañía telefónica que gestione este servicio, sin embargo, conforme dijo Ballesteros, "la financiación está en el aire de momento", por lo que la organización comenzará las reuniones la próxima semana con el Ministerio del Interior, "que está receptivo", para intentar "llegar a algún tipo de acuerdo".

El director de Fundación ANAR reconoció que aunque Interior acceda a colaborar, la organización tendrá que conseguir fondos mediante donaciones para asumir gran parte del coste, aunque confía en que alguna de las operadoras telefónicas de España "quiera patrocinarlo y colaborar" como ha ocurrido en Reino Unido, donde la línea ha sido considerada "teléfono de emergencia" y un operador nacional sufraga el coste del tráfico de llamadas.

"Nosotros tenemos los recursos físicos y los recursos humanos ya preparados. Si fuera por Fundación ANAR, el teléfono comenzaría a funcionar en el mes de mayo, pero nos falta ver el coste de la línea y la ayuda que puedan prestarnos", señaló Ballesteros.

Esta línea de atención aprobada por la UE y promovida por la plataforma 'Missing Children Europe' (MSC), pretende convertirse en un servicio de referencia para la atención integral de todo lo que tenga que ver con desaparición, fuga o sustracción de menores en todo el territorio comunitario, de forma que cualquier ciudadano pueda llamar a un mismo teléfono desde cualquier país, ya sea para denunciar, recibir asistencia o comunicar una pista del paradero del menor.

COLABORACIÓN CON LA POLICÍA

En el caso español, la gestión de este servicio ha recaído en Fundación ANAR, que ofrecerá un servicio gratuito activo 24 horas al día y todos los días del año en "colaboración estrecha" con el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes comparten un protocolo de actuación desde hace dos años mediante la línea de atención al menor que ya gestiona la organización en España.

Así lo explicó Ballesteros, quien incidió en la importancia de esta colaboración, ya que tanto las denuncias de nuevos casos como la información que se recaba en las llamadas, "una vez filtrada", se transfiere a la Policía y la Guardia Civil para que comiencen sus trabajos y alerten a las autoridades europeas de la desaparición. Los casos se comunicarán además a la MSC, de forma que "en muy poco tiempo, toda Europa estará pendiente del niño".

"Las primeras horas tras la desaparición de un menor son vitales, porque en el 80 por ciento de los casos pasado ese plazo el niño ya ha sido asesinado, pero si se actúa en esas primeras horas la probabilidad de encontrarle con vida es grande. Por eso es importantísimo éste telefono: está en red con toda España y toda Europa", apuntó Ballesteros.

Además de recabar denuncias o pistas sobre casos de desaparición, el teléfono ofrecerá una asistencia integral a los responsables de ese menor "desde un punto de vista psicológico, jurídico y social", de modo que los familiares tengan "un acompañamiento telefónico en todo momento".

"Que desaparezca un hijo es lo peor que le puede pasar a un padre. Cuando pasa una cosa así, es que no sabe qué hacer, ni a quién acudir, además en muchos casos todavía creen esa leyenda urbana de que hay que esperar 24 horas para denunciar a la Policía, cuando se debe comunicar de inmediato. Este teléfono es para eso", apuntó.