Actualizado 11/10/2007 21:34

Tres menores víctimas de la guerra en Líbano recibirán tratamiento en España con Mensajeros de la Paz

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres niños de tres, cinco y doce años de edad víctimas de la guerra en Líbano recibirán tratamiento médico en España gracias a la Asociación Mensajeros de la Paz, cuyo presidente, el Padre Ángel García, llegará este sábado al país en un vuelo procedente de Beirut.

El mayor de los chavales se llama Yusuf y presenta secuelas por heridas de bala, ya que tiene muy reducida su movilidad, y alberga todavía restos de metralla en su espalda. Vivía junto a su familia en el campo de refugiados de Nahr el Bared, pero a finales de agosto, huyendo de uno de los continuos ataques contra el campamento, fue víctima de un tiroteo en el que su padre resultó herido y su madre y su tía murieron.

Su hermana de tres años de edad y de nombre Jana sobrevivió, pero sufre un importante cuadro de estrés post-traumático, por lo que será tratada en España y recibirá aquí atención psicológica para paliar su trauma.

Junto a ellos viajará Alí, un pequeño de 5 años que hace unos meses sufrió la amputación de las piernas y la mano de derecha tras sufrir una grave infección que amenazaba con extenderse a todo su cuerpo, necrosando sus tejidos. Los primeros síntomas se le manifestaron pocas horas después de regresar de una excursión al campo en donde sin querer, jugó con restos de bombas abandonadas tras la guerra del verano de 2006.

Su caso, aunque extraño, no es el único acaecido en los últimos tiempos en el Líbano. Sin comprobación científica todavía, muchos atribuyen su origen en algún elemento químico presente en el armamento utilizado entonces, explica Mensajeros de la Paz.

Es la segunda vez que Alí viaja a España, pues ya en julio su caso fue estudiado en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid. Ahora regresa, acompañado de su madre, para conocer los resultados de las pruebas realizadas y someterse a un programa de ortopedia y rehabilitación que le facilitará el volver a caminar.

Nahr el Bared, situado en el norte del Líbano, acogía a más de 30.000 refugiados palestinos. Entre los meses de mayo y septiembre fue el marco de continuos enfrentamientos entre el ejército libanés y la milicia islamista atrincherada en el interior del campamento. Los ataques provocaron la huída de los refugiados y muchos murieron en el intento.

Estos niños participan del Programa de tratamiento médico en España para niños que habitan en zonas de conflicto que ha beneficiado a más de 200 niños en los 5 últimos años, procedentes de Iraq, Afganistán, Líbano y algunos países de América Latina.