Actualizado 17/05/2013 15:00

La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil presenta un libro de seguridad en Internet para padres y educadores


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El agente de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Ángel-Pablo Avilés ha presentado este viernes la publicación del libro 'Por una red más segura' con el que pretende ayudar a padres y educadores a conocer "de forma clara y sencilla" los peligros que entraña el uso de Internet para los menores y explica cómo protegerse.

Coincidiendo con la conmemoración del 'Día Internacional de Internet', Avilés ha explicado que la publicación es una recopilación de artículos publicados por él mismo en 'El blog de Angelucho' (www.elblogdeangelucho.com), una página que comenzó a título personal con el fin de concienciar a los internautas sobre "las medidas básicas que hay que adoptar al navegar por Internet" y explicarlas a través de mensajes "que deberían ser "entendidos por cualquiera, sin necesidad de tener conocimientos técnicos o informáticos".

"Me considero un internauta desde el principio de los tiempos, por mi trabajo y por mi trayectoria personal y por eso me doy cuenta de las infinitas bondades que ofrece Internet pero también de los peligros y amenazas que acechan en la red", ha asegurado el agente de la Unidad de Delitos Telemáticos.

Por ello, se ha realizado una primera edición del libro de 120 ejemplares, que se distribuirán de forma gratuita "a quien lo necesite" y se espera que más adelante se realicen más ediciones con la misma finalidad.

Por otra parte, el agente ha subrayado que los mejores consejos de seguridad en Internet para los menores no son otros que los de "no abras la puerta a desconocidos", "no cruces con el semáforo en rojo" y "no aceptes caramelos de desconocidos". En este sentido, ha explicado que "si no se le deja a un niño cruzar él solo el Paseo de la Castellana, ¿Por qué se le iba a dejar navegar solo por Internet".

Así ha recordado que existe una "falsa sensación de soledad y de protección en la red" y ha asegurado que hay que olvidarse de que lo que hay delante es una pantalla. "Es a las webs y chats de menores a donde irá a buscar un ciber pederasta", ha asegurado.

Por esta razón, ha invitado a actuar con lógica y sentido común y a poner en funcionamiento el "mejor antivirus que puede haber, que es uno mismo y el sentido común".

Avilés ha presentado el libro, cómo el fruto de un proyecto personal, "un libro suyo", que ideó, en un principio, para regalárselo a su familia en Navidad y que hizo que rápidamente fuera animado por amigos, familiares y compañeros de la Guardia Civil para editarlo y distribuirlo públicamente.

Para ello, ha contado con el patrocinio de la "siempre benemérita" así como de algunas empresas de seguridad, como Aiuken Solutions y Smart Inc, y con la colaboración de su familia (su hijo diseñó la portada y su mujer le ayudó a revisar los textos), según ha relatado.