Actualizado 25/01/2010 18:36

Urra rechaza la cadena perpetua para menores de edad porque al niño "hay que darle siempre una segunda oportunidad"


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor en psicología clínica y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, descartó hoy la cadena perpetua como medida de castigo "inmediato" para un menor de edad que ha cometido un crimen, aunque éste revista especial gravedad, por entender que a los niños "hay que darles siempre una segunda oportunidad".

En declaraciones a Europa Press, Urra se refería así al reabierto debate sobre el endurecimiento de las medidas punitivas en los casos de menores delincuentes, suscitado a raíz del primer aniversario de la desaparición de la niña sevillana Marta del Castillo y la tercera detención del joven conocido como 'El Rafita', que se encuentra en libertad vigilada por el asesinato de Sandra Palo.

Para Urra, el debate que debería mantener la sociedad es si quiere o no la cadena perpetua, "pero no sólo para los menores, sino para los adultos", ya que en su opinión, se trata de un modelo punitivo "que no es excesivo" en casos "gravísimos como la violación el asesinato o la reiteración", pero que no debería aplicarse como respuesta inmediata a un menor.

"Yo no tendría problema en determinadas situaciones con imponer una cadena perpetua revisable", señaló Urra, quien descartó sin embargo esta medida en el caso de los menores de edad a quienes "hay que reeducar o por lo menos, intentarlo". En el caso de reincidencia, el joven "probablemente ya habría cumplido la mayoría de edad y en ese caso, entonces sí" podría aplicársele, añadió.

Urra llamó a reflexionar sobre lo que implica la cadena perpetua. "Esta condena quiere decir que se quita la posibilidad de reinserción que recoge la Constitución Española. Además, hay que tener en cuenta que la vida en la cárcel se hace muy difícil incluso para los propios funcionarios: una persona que sabe que no va a salir de la cárcel se vuelve muy peligroso", apuntó.